Audiencia pública en el Día del Niño

0
420

Con la premiación a los Ganadores del Concurso de dibujo “Mi Amigo El Oficial Canino”, así como la entrega de Placas Palatinas a cinco bebés con Síndrome de Down, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, dio inicio a la 4a audiencia infantil por el respeto a los derechos de la niñez.

La actividad que se desarrollara en el patio central del palacio de gobierno tuvo un toque especial en este día, 30 de abril “Día del Niño”.

Algunos personajes de historietas cómicas, como de personajes de la televisión, aparecieron en escena y se convirtieron en el atractivo de este singular acto, en el cual, los niños son portavoces de las necesidades y carencias que existen en sus comunidades.

Es el caso de Isaí, quien desde Santo Domingo Tehuantepec, viajo a la capital del Estado a exponerle al gobernador Gabino Cué, la necesidad que tienen para que se atiendan casos de leucemia entre niños de su comunidad.

La petición fue atendida por el mandatario y la presidenta de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mané Sánchez Cámara de Cué.

Isaí cumplió el cometido. No así otros tantos niños, que pese a la lejanía de sus lugares de origen no tuvieron esa oportunidad de llegar hasta el gobernador, pero dejaron su más grande anhelo en las manos de los funcionarios menores que atendieron esta audiencia infantil.

Itzel Antonio Moreno, niña difusora de los Derechos de los Niños en Loma Bonita, Tuxtepec, Oaxaca, fue uno de los tantos menores que se quedaron con la intención de hacer llegar su propuesta hasta la primera figura del Estado.

No se queja, más que de la desmañanada y del calor nada comparable con el de su región, pero que si “le pega” después de algunas horas de sueño.

“Hubo atención, participamos en algunos juegos, talleres y en cada una de las mesas donde nos canalizaron fueron amables…”

Aun cuando la propuesta que presentaron, una biblioteca para la escuela del lugar y un centro de cómputo, con edificio y equipos incluidos, fueron recibidas, aunque no les dijeron en un plazo en el cual podrían tener una respuesta positiva para la misma.

Acompañada de la presidenta del Dif municipal, María Aida Zucolotto Zanata, Tzel confía les tomen en cuenta, como un día el DIF Estatal les pusiera la mirada para instalar en su comunidad 11 cocinas comunitarias.

Aun cuando las necesidades en Loma Bonita para los niños son muchas, esperan que estas sean subsanadas al paso del tiempo y así como la federación tiene una deuda con Oaxaca, el Estado también les debe mucho a las comunidades.

Después de las dos de la tarde, la audiencia terminó con un recorrido por la feria de atención Integral infantil que se instaló en los alrededores de la sede del poder ejecutivo.