Nadie quiere que se repita el 2006: Villacaña

0
182

Ante el hastío y hartazgo que vive la sociedad oaxaqueña en torno a la protesta social que agobia a la capital del Estado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, no descartó, pero deseó que escenarios como el vivido en el 2006 no se repitan.

En el marco de los festejos del 432 aniversario de la ciudad de Oaxaca, el edil capitalino consideró que es el momento de hacer un exhorto a todos los oaxaqueños “para que retomemos el amor a Oaxaca”.

Villacaña Jiménez reiteró que la experiencia vivida en el 2006 a nadie gustó, “porque la final de la historia perdimos todos”.

No por ello, dijo que el día que esta sociedad decida actuar contra marchas, plantones, bloqueos, “sin duda alguna se va convulsionar esta ciudad”.

Al recordar los motivos de la iniciativa que presentara a su paso por el Congreso del Estado, para regular marchas y plantones, el primer concejal reiteró que ésta no limitaba el derecho a manifestarse de nadie, lo único que quería y se preveía, era que existiera la convivencia, porque tanto tienen uno derecho a manifestarse, como también existe el derecho a transitar.

“La sociedad ha sido rehén de muchos mecanismo de lucha y demanda, cuando la sociedad no tiene la capacidad de respuesta y creo esto ha generado el hastío o el hartazgo…”

De la misma manera, Villacaña Jiménez, reconoció que el Centro Histórico es de todos los sectores de la sociedad y esto no exime a que las diferentes organizaciones lo ocupen como único escenario para la protesta social, implica un sentido de respeto, que antes de una lucha política o social se tenga en cuenta el tema de la convivencia y la paz social.

En este sentido expresó que el esfuerzo lo tienen que hacer todos y encontrar los mecanismos para que las organizaciones, grupos sociales, sindicatos sigan ejerciendo el derecho de manifestación, pero permitiéndose que la sociedad pueda ejercer otros derechos.

Finalmente señaló que no debe seguirse alimentando ese hartazgo que hay por la protesta social y en un momento dado se desborde; por lo que se tienen que encontrar los mecanismos para exigir todas las demandas.