Cinco escritores mexicanos ganaron el Premio Cervantes

0
124

Cinco escritores mexicanos han logrado ser reconocidos con el máximo galardón de literatura en lengua española, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que es entregado por los reyes de España desde hace casi 40 años.

A los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, quienes al recibir el Premio Cervantes revelaron motivaciones que los llevaron a inundarse en el mundo de las letras, se suma, como quinta galardonada, la mexicana Elena Poniatowska.

Con cinco ganadores, México se convirtió en el segundo país con el mayor número de escritores que han recibido Premio Cervantes de Literatura, pues de las 39 ocasiones en que ha sido entregado, 20 fueron para escritores de España; cuatro, para Argentina; tres, para Chile y Cuba, respectivamente, y uno para Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay.

Los galardonados revelan su pasión por las letras

El primer mexicano que ganó el Premio Cervantes fue el poeta Octavio Paz en 1981. Durante su discurso de agradecimiento, Paz dijo:

“Soy apenas un episodio en la historia de nuestra literatura, la transitoria y fortuita encarnación de un momento de la lengua española. El Premio Cervantes, al escoger a éste o aquel escritor de nuestro idioma, sin distinción de nacionalidad, afirma cada año la realidad de nuestra literatura”.

En 1987 el escritor mexicano Carlos Fuentes se llevó el galardón y aprovechó la ceremonia para decir con orgullo que la pasión de sus letras nace en México.

“Yo comparto el Premio Cervantes, en primer lugar, con mi patria, México, patria de mi sangre pero también de mi imaginación, a menudo conflictiva, a menudo contradictoria, pero siempre apasionada con la tierra de mis padres”, dijo el autor de La región más transparente.

En 2005, durante su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Cervantes, el poblano Sergio Pitol reveló dos características que han marcado su vida y obra: la enfermedad perpetua, pues padeció paludismo desde pequeño, y su pasión por la literatura universal.

“La enfermedad me condujo a la lectura; comencé con Verne, Stevenson, Dickens y a los doce años ya había terminado La guerra y la paz. A los dieciséis o diecisiete años estaba familiarizado con Proust, Faulkner, Mann, la Wolf, Kafka, Neruda, Borges, los poetas del grupo Contemporáneos, mexicanos, los del 27 españoles, y los clásicos españoles. A esa edad, saliendo de la adolescencia encontré algunos maestros excepcionales. Estoy seguro que sin ellos no hubiera llegado a este día, elegantísimo como estoy, en el Paraninfo de la prestigiosísima Universidad de Alcalá”, declaró el escritor detrás de El arte de la fuga.

Tres años después, en 2007, el capitalino José Emilio Pacheco ganó la mayor distinción española a la literatura. Al recibir el premio, el escritor mexicano reveló que fue la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, la que lo inspiró a entrar al mundo de las letras.

“Eran la modernidad anterior a la invención de esta palabra, en algún plano es real otra experiencia: la de un niño que una mañana de Ciudad de México va con toda su escuela al Palacio de Bellas Artes y asiste asombrado a una representación del Quijote convertido en espectáculo”, aseguró el autor de Las batallas en el desierto.

El año pasado Elena Poniatowska se convirtió en la quinta mexicana que ha ganado el Premio Cervantes de literatura, que es entregado por los reyes de España.

¿Qué es Premio Cervantes?

El premio de literatura Miguel Cervantes es considerado el Nobel de las letras en España porque es el máximo galardón otorgado a un escritor que ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

El ganador del premio, por el que concursan escritores españoles y hispanoamericanos desde 1975, se da a conocer a finales del año, pero es entregado por los reyes de España el 23 de abril, día en que falleció el escritor Miguel de Cervantes.

Los candidatos al premio son presentados por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado de este galardón.

El jurado está compuesto por los dos últimos ganadores del premio, un miembro de la Real Academia Española, uno de las Academias Iberoamericanas de la lengua española, cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, así como dos periodistas y un miembro propuesto de la Asociación Internacional de Hispanistas.