Museos de Oaxaca una opción para visitar en vacaciones

0
205

La ciudad de Oaxaca ofrece una amplia variedad de museos que pueden ser visitados durante todo el año por quienes habitan la capital del estado o los turistas nacionales y extranjeros, salir a conocer estos lugares dedicados a la cultura es abrir una puerta a los nuevos conocimiento. ¿Por dónde empezar?

Un recorrido por el centro histórico de Oaxaca de Juárez permitirá a los visitantes hacer un paseo caminando y visitar en la calle de Alcalá el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) donde podrá encontrar exhibiciones de pinturas y esculturas así como una tienda de artículos artesanales; en esta misma calle se encuentra el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica y también una Biblioteca especializada en arte.

Una visita obligada y que requerirá un día completo por su riqueza, es al Centro Cultural Santo Domingo, compuesto del Museo de la Culturas de Oaxaca “Santo Domingo”, el templo dominico de Santo Domingo, el jardín histórico etnobotánico, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”.

En la calle de Reforma, frente a la Hemeroteca Pública se encuentra el Museo de Filatelia que exhibe cartas, postales, estampillas de artista, fanzines, arte objeto, dibujos, pinturas y grabados de más de 30 países, destacan las aportaciones hechas al museo por los pintores oaxaqueños Rodolfo Morales y Francisco Toledo. Una de las exposiciones más visitadas es la colección de cartas escritas por Frida Kahlo a su doctor Leo Eloesser.

Otra visita obligada es el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo que cuenta con seis salas para exposiciones temporales dedicadas a la fotografía y sus variantes. Cuenta con una biblioteca especializada en historia, teoría, técnica y divulgación del quehacer fotográfico, así como un acervo de más de cuatro mil ejemplares. El Centro Fotográfico se complementa con la Fonoteca Eduardo Mata, con más de tres mil grabaciones de diversos géneros de música: clásica, jazz, blues y étnica, entre otros.

Frente a la Alameda de León en el centro de la ciudad de Oaxaca, está también el Museo de los Pintores, donde se pueden apreciar las pinturas de uno de los artistas más sobresalientes de Oaxaca: Rodolfo Morales, así como exposiciones permanentes.

Siendo Oaxaca el lugar que vio nacer a Benito Juárez García, es relevante visitar el Museo de sitio Casa Juárez, lugar donde vivió de 1818 a 1828 el llamado Benemérito de las Américas, el museo está en una construcción característica de las casas oaxaqueñas del siglo XVIII, de un nivel, dos patios, de baja altura y de muros de adobe. En este museo se recrea el ambiente de aquellos años.

Otra buena recomendación es visitar el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, ubicado a sólo unas cuadras del Zócalo, este museo temático se ubica en la Antigua Estación del Ferrocarril y fue abierto al público con la finalidad de preservar y difundir el Patrimonio Cultural Ferrocarrilero para las futuras generaciones.

Son muchas las opciones para turistas que visitan la ciudad así como para las personas que no salieron de vacaciones, hay que aprovechar la oportunidad de acercarse a estos hermosos espacios culturales.