Delinea INE comisión al frente 
de recursos para partidos políticos

0
172

El Instituto Nacional Electoral (INE) creó una comisión especial que dará seguimiento a las nuevas atribuciones que tendrá con la reforma electoral y las leyes secundarias que apruebe el Congreso, y cuánto costará al erario esas nuevas atribuciones.

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE será presidida por el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, e integrada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

El Instituto Nacional Electoral tiene un presupuesto de 11,833.9 millones de pesos para concluir el año en curso. Según la distribución de gastos de dicho presupuesto, 7,789.8 millones de pesos son para el gasto de operación y 4,044.1 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

En ese marco, la nueva comisión creada tendrá la tarea de distribuir los recursos con base en las nuevas facultades que le dio el Congreso, como organizar elecciones estatales por atracción o fiscalizar los recursos de los partidos nacionales y locales. Además, el INE tendrá que determinar el impacto presupuestal que dejen la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral.

En tanto, en la integración de las comisiones, como presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica fue nombrado Marco Antonio Baños Martínez, e integrantes, Enrique Andrade González y José Roberto Ruiz Saldaña.

La Comisión de Organización Electoral será presidida por el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, y como integrantes los consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno; Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

La presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión estará en Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y como integrantes los consejeros Enrique Andrade González y Ciro Murayama.

En la Comisión del Servicio Profesional Electoral será el consejero Javier Santiago Castillo, y como integrantes Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez Gutiérrez.

La Comisión del Registro Federal de Electores, el presidente será Benito Nacif, y como integrantes Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

En el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del INE estará al frente la consejera Adriana Margarita Favela Herrera y en la Comisión Temporal de Presupuesto el Ciro Murayama Rendón y como integrantes Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

EL DATO

El trabajo conjunto entre senadores, diputados y representantes del gobierno federal, sobre las reformas secundarias en materia político-electoral pendientes, garantiza su aprobación antes del próximo 30 de abril, porque el consenso logrado “es cercano a 100%”, anticipó Manlio Fabio Beltrones.

El líder de la bancada priísta en la Cámara Baja detalló que el nuevo modelo electoral habrá de sustentarse en la creación de una ley general para regular los derechos y obligaciones de los militantes y establecer un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos.