Concluye taller cárnico en la EMVZ de la UABJO

0
291

Profesionistas en la preparación de alimentos, pertenecientes al Comité Oaxaqueño de Sanidad de Inocuidad Acuícola (COSIA), concluyeron un taller de capacitación en la elaboración de subproductos elaborados a partir del pescado, esto en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Luego de un convenio establecido con dicho Comité, se trabajó en la organización e impartición del taller, el cual se dividió en dos módulos; el primero de ellos dedicado a la elaboración de salchicha roja tipo oaxaqueña, chorizo y longaniza. El siguiente, a la elaboración de viuces y pescado a la talla, así lo dio a conocer el responsable del taller, Álvaro Lesama Venegas.

Informó que este taller se organizó a solicitud del Comité y por su interés de incursionar en la elaboración de productos y subproductos a base de pescado, pues se ha vuelto muy común el pescado frito. Sin embargo es necesario probar otras variedades para fortalecer el sector alimentario.

En su oportunidad, el Coordinador Técnico de Sanidad de COSIA, Emilio Guzmán Bayona comentó que para ellos es de gran satisfacción tener vinculación con el sector académico, en virtud de capacitar a los integrantes de dicho comité, cuyos conocimientos serán transmitidos a los sectores productivos que trabajan directamente en el ámbito acuícola.

Lo anterior implica convertir un producto como el pescado en un subproducto comercial, para brindar asesorías al respecto y ser más productivos en la generación de variedades de preparación, encaminadas al fomento comercial y atractivo en el estado, comentó.

Con estas acciones los estudiantes y docentes de la Universidad, mantienen un vínculo directo con el sector social en el intercambio de conocimiento y busca impactar en el desarrollo productivo, económico y alimentario. Los resultados del taller serán dados a conocer en las 7 regiones del estado, donde se tiene contacto con el sector productivo acuícola a través de COSIA.

De esta forma, la UABJO se mantiene abierta a organizar talleres o módulos de capacitación en sus diversas áreas de formación, de acuerdo a las solicitudes recibidas, de tal modo que los sectores sociales solo deben acercarse a las direcciones de las diversas unidades académicas para integrar alguna solicitud o bien información sobre asesorías o capacitaciones.