Propone legislador derogar Horario de Verano

0
195

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Andrés Eloy Martínez Rojas, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para derogar las disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en México.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Horario de Verano provoca efectos negativos a la salud y citó un estudio según el cual por esa práctica aumentó 25 por ciento el número de ataques cardiacos entre la población estadounidense.

Agregó que de acuerdo con estudios de cardiólogos de Estados Unidos, la manipulación de los biorritmos del ser humano le provocan trastornos alimenticios, nerviosos, musculares y otros que van lesionando su salud y lo exponen a accidentes y hasta a la muerte.

Además, mencionó Martínez Rojas, contrario a lo que señalan las autoridades, los usuarios de energía eléctrica no perciben ahorro en sus facturas de consumo.

Recordó que para la entrada en vigor del cambio de horario se argumentó la necesidad de homologar las actividades del país con las de las principales economías del mundo, no tanto para aprovechar la luz del día.

Sin embargo, dijo el legislador perredista, Sonora, por las particularidades de su clima, caracterizado en esta época por las altas temperaturas, y por su necesidad de mantenerse a la par del horario de Arizona, donde no se aplica el Horario de Verano, dejó de utilizarlo en l998 debido al escaso beneficioso obtenido.

Como otra razón para suspender ese horario, dijo que por sus condiciones de luminosidad a lo largo del año México no requiere el cambio, pues los días más cortos registran 10 horas con 13 minutos, una variación menor respecto al promedio de los demás días, según expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En cuanto al estudio sobre daños a la salud, reveló que en Estados Unidos el número de ataques cardiacos aumentó 25 por ciento durante el lunes siguiente al cambio al Horario de Verano, en comparación con otros lunes del año.

En la investigación divulgada por la revista Open Heart, del American College of Cardiology, en Washington, Estados Unidos, se menciona que “dicho fenómeno persiste incluso después de tomar en cuenta los factores estacionales”, refirió el diputado federal.

Por el contrario, el riesgo de ataque al corazón se redujo 21 por ciento a finales de año, el martes después de regresar al horario de invierno, cuando las personas tuvieron una hora más de sueño.

Observó que de acuerdo con “Amneet Sandhu, cardiólogo de la Universidad de Colorado en Denver y autor principal del estudio, los incidentes fueron más frecuentes el lunes después del fin de semana del cambio de hora, para luego disminuir en el transcurso de los días siguientes.