Defenderá PRD logros de reforma en telecomunicaciones: Benjamín Robles

0
124

El PRD en el Senado de la República interpondría un recurso de inconstitucional en caso de que el gobierno de Enrique Peña Nieto imponga leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y que representen un retroceso a los alcances de la reforma constitucional aprobada por esa soberanía, advirtió el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

Durante la realización del foro: “Análisis sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró:

“El tema de estas reformas en materia de telecomunicaciones para el PRD es un tema de mayor relevancia y por ello, lo quiero exponer, nosotros estamos listos para defender los avances logrados en la reforma constitucional. Avances que hoy con esta propuesta del ejecutivo, desde mi punto de vista, se pretenden revertir al amparo de un esquema ciertamente de complicidad con los grandes consorcios televisivos de este país”.

“Estamos listos para promover una acción de inconstitucionalidad en el caso de que se pretenda imponer estos proyectos de leyes y reformas que representan un grave retroceso”.

En lo personal, Robles Montoya se declaró ya listo, desde este momento, para firmar la acción de inconstitucionalidad en contra de esos proyectos en caso de que no sean modificados y se aprueben en los términos propuestos por el Ejecutivo Federal.

Y es que señaló que el proyecto enviado por el gobierno de Peña Nieto representa un retroceso con relación a lo logrado en la reforma constitucional. “Es un proyecto que creo quiere congraciarse con las televisoras que promovieron la imagen del actual presidente desde que era gobernador del Estado de México”, apuntó.

Asimismo, conminó a las y los senadores a salvaguardar la autonomía institucional del Senado de la República y actuar con mucha responsabilidad por el bien del país e hizo votos porque las audiencias en materia de telecomunicaciones que arrancaron este miércoles sean organizadas con una genuina intensión de construir un ordenamiento vanguardista.

Durante su intervención, comentó con los panelistas la preocupación por el gran mecanismo de protección de los derechos de los usuarios en la iniciativa del Ejecutivo, en su intensión de mandarlos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo descentralizado cuyo titular es designado directamente por el Presidente de la República.

“Y este mecanismo no se relaciona solamente con los derechos de los usuarios sino también con la intención del Gobierno de asumir un control absoluto sobre los medios de comunicación, que es otro de los principales aspectos sobre los que los expertos han alertado”, dijo el legislador oaxaqueño.

Por lo que cuestionó que si la Profeco tendrá realmente las atribuciones y capacidad para atender el tema de los derechos de las audiencias.