Sureste tendrá lluvia moderada con actividad eléctrica

0
123

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por medio de un comunicado informó que el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México provocará aumento de nubosidad con lluvias moderadas en Chiapas y ligeras con chubascos aislados y actividad eléctrica en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Una zona de inestabilidad asociada a una corriente en chorro de niveles altos mantendrá viento fuerte en superficie con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, disminuyendo esta condición durante el día.

Una circulación anticiclónica se extenderá en gran parte del territorio nacional, lo que disminuirá el potencial de lluvia con un incremento de temperaturas durante el día, asimismo mantendrá aire cálido hacia el sureste del país.

El organismo pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes.

A su vez prevé temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango.

El pronóstico por región espera ambiente parcialmente nublado, por la tarde, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas por la tarde en gran parte de la región y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá clima despejado por la mañana, con ligero aumento de nubosidad por la tarde, temperaturas frescas por la mañana, calurosas por la tarde, así como viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas por la tarde y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en Veracruz, temperaturas frescas por la mañana, cálidas en el día y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé clima despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central tendrá ambiente parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde y lluvia ligera con chubascos aislados en Puebla, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, cálidas por la tarde y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 44.5 grados centígrados en Cocula, Guerrero, mientras que la mínima fue de menos cuatro grados centígrados en Creel, Chihuahua.

Se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas; lloviznas o lluvia ligera en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco.