Presentan Monitor Ciudadano Contra la Obesidad

0
182

Organizaciones integrantes de la coalición ContraPESO, junto a la senadora Marcela Torres Peimbert, presentaron en el Senado el Monitor Ciudadano de Políticas Públicas contra la Obesidad llamado “Obesidad en la Mira” para dar seguimiento a los programas gubernamentales en la materia.

La legisladora panista destacó que Monitor Ciudadano surgió de la necesidad de dar seguimiento al impacto en salud del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas, aprobado recientemente y promovido por ContraPESO.

En ese sentido, Luis Manuel Encarnación, coordinador general de la Fundación Mídete, dio a conocer que se lanzó una campaña en la plataforma electrónica “Change.org”.

La campaña recaba firmas para exigir que los recursos recaudados por el IEPS se empleen en campañas de prevención de la obesidad, así como en la instalación de bebederos de agua potable en escuelas y espacios públicos.

Con ese mismo fin, mencionaron que en febrero pasado, organizaciones integrantes de ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, los integrantes de la coalición señalaron que “Obesidad en la Mira” presentará propuestas, análisis y recomendaciones de política pública y de movilización comunitaria para el combate y la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas.

Señalaron que los representantes de las secretarías de Hacienda, Educación y Salud, así como el Instituto Nacional de Salud Pública, celebraron el trabajo de dichas organizaciones por el seguimiento a las políticas contra la obesidad.

Por ello, aseguraron el Monitor Ciudadano “Obesidad en la Mira” será un instrumento de gran relevancia e impacto.