Plantean nuevo esquema de gobernanza ante problemas ambientales

0
163

Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), afirmó que se necesita un esquema de gobernanza distinto para atender problemáticas que se registran en cuencas ambientales e hidrológicas que no reconocen fronteras estatales ni regionales.

Durante la presentación de tres programas de estudio en materia ambiental de la Universidad Anáhuac, recordó que la Came fue anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en agosto pasado y tiene como objetivo atender todas las problemáticas ambientales de la zona en la que opera.

Barnés Regueiro señaló que el organismo se creó con el acuerdo de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como por el Distrito Federal, y la megalópolis está compuesta de nueve zonas metropolitanas.

Esta zona, dijo, comprende aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados con alrededor de 27 millones 300 mil habitantes, en la que se genera 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un porcentaje similar de la basura de todo el país.

El funcionario agregó que también en la zona “megalopolitana” se tiene entre 20 y 25 por ciento de la demanda de energía a nivel nacional, y 30 por ciento de la demanda de agua de todo el país.

Barnés Regueiro felicitó a la Universidad Anáhuac por los tres nuevos programas de estudio, que comprenden la licenciatura en Ingeniería Ambiental, así como una especialidad y maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.