De nueva cuenta accionan normalistas de Oaxaca

0
159

Tras la detención de 162 normalistas, derivado de los últimos actos vandálicos del día de ayer, los estudiantes de nueva cuenta toman autobuses del servicio urbano para bloquear la calzada San Felipe del Agua a la altura del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Buscan las vías para la liberación de sus compañeros que fueron detenidos la noche de ayer, luego de los disturbios y destrozos que ocasionaron en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Después del operativo que implementaron las fuerzas de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, confirmó la detención de 162 jóvenes así como el decomiso de 59 bombas molotov y 137 cohetones.

Ante estos hechos, integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se concentraron en el edificio de cristal, ubicado en Santa Lucía del Camino; activaron un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas y posteriormente partieron en marcha rumbo al IEEPO.

En esos momentos acusaron de represor al gobierno del estado y a las corporaciones de seguridad; pedían la liberación inmediata de los estudiantes, para ello, retuvieron a dos elementos de la SSP con el objetivo de un trueque.

Pese a los destrozos que causaron, entre ellos la quema de un camión repartidor de refrescos, trascendió esta mañana que al menos la mitad ya fueron liberados.

De acuerdo con un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos, únicamente salieron los que estaban lastimados.

Se prevé que en el transcurso de las próximas horas los normalistas incrementen sus acciones.