Gobierno de Oaxaca y municipios impulsarán desarrollo de la Costa

0
152

Puerto Escondido, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, signó en este destino turístico un Convenio de Coordinación con autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Santiago Jamiltepec, con el propósito de establecer las bases que permitan impulsar proyectos, estrategias y acciones conjuntas, que contribuyan al desarrollo social y económico de esta importante región del Pacífico Mexicano.

Durante el acto -enmarcado en la instalación del Subcomité Regional de la Costa del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE)- el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la firma de este convenio permitirá priorizar acciones sociales, a través de mezclas de recursos entre Gobierno del Estado y los municipios, para atender obras en proceso con elevado impacto regional para el desarrollo de la sociedad.

Destacó que gracias al trabajo coordinado con la Federación y municipios, durante el primer trienio de su administración se ha concretado la realización de más de 1,900 proyectos a través de una inversión global de más de 5 mil millones de pesos y se logró disminuir en un 19.1% el número de personas en situación de pobreza extrema y en 6.2% el número de personas pobres.

En su oportunidad, el titular del COPLADE, Gerardo Albino González explicó que a través de este convenio, conjuntarán esfuerzos e inversiones Gobierno y Municipios con el fin de superar los rezagos económicos y sociales de la población, basados en el catálogo de acciones que establecen los lineamientos del fondo de infraestructura social y municipal.

“Estas tareas de coordinación involucran a 50 municipios en seis microrregiones, de las cuales, tres agrupan a 28 municipios que son considerados prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016 por su nivel de marginación”, agregó.

A su vez, el Gobernador Gabino Cué, quien estuvo acompañado por funcionarios estatales y 40 autoridades municipales de la zona, afirmó que a través del COPLADE se apoyará a las poblaciones que se encuentran en desventaja social, con el fin de reactivar la economía y consolidar el desarrollo de las comunidades de esta importante región de la entidad.

“A través de este espacio, se impulsará un ejercicio de planeación que permita que los recursos que llegan a Oaxaca, se inviertan de la mejor manera y beneficien directamente a las familias que habitan en municipios que requieren de la suma de esfuerzos y voluntades de los tres niveles de gobierno”, detalló.

En este sentido, abundó que en Oaxaca los recursos se ejercen con transparencia en diversas obras sociales que han permitido incidir positivamente en los indicadores de pobreza y marginación, a través de los ramos 28 y 33 que ejercen los municipios, además de la mezcla de recursos que realizan con Gobierno del Estado.

Por lo anterior, exhortó a los ediles costeños a conformar un Consejo de Desarrollo Municipal para priorizar obras y obtener un diagnóstico de los recursos que se destinarán el próximo trienio.

En este marco, informó que inicialmente la Cruzada Nacional contra el Hambre contemplaba 133 municipio oaxaqueños, sin embargo, como resultado de las gestiones realizadas por su administración ante la Secretaria de Desarrollo Social, ahora son 291ayuntamientos beneficiados donde se focalizarán los esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal.

“Ningún municipio quedará al margen del progreso, sin distingo partidista, para ello contamos con las herramientas necesarias para detonar el desarrollo de este gran estado, bajo un modelo de democracia participativa que se nutre y se fortalece con la iniciativa de las autoridades municipales”, señaló Gabino Cué.

Junto al Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán y de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, el mandatario estatal agregó que con ese espíritu, su Gobierno ha establecido una relación con los ayuntamientos, basada en el respeto cabal a su autonomía, la colaboración y la coordinación de esfuerzos, para dar respuesta oportuna a las demandas de la población.

En este sentido, y luego de escuchar planteamientos y necesidades de los ediles, el Gobernador del Estado instruyó a funcionarios estatales a atender los planteamientos de las autoridades municipales que tienen que ver con agua potable, drenaje, pavimentación de calles, salud, seguridad, rehabilitación de caminos y carreteras, entre otras necesidades.

En tanto, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, manifestó que el COPLADE priorizará propuestas y proyectos de inversión, que se canalizarán a la Secretaría a su cargo para la intervención y registro correspondiente, con el propósito de determinar la viabilidad de financiamiento de los proyectos.

Informó que en dos semanas, serán publicados los lineamientos técnicos para las mezclas de recursos, principalmente para concluir obras de agua potable, drenaje y saneamiento; asimismo, exhortó a los munícipes con problemas en sus sistemas de contabilidad, a que se acerquen a la Secretaría de Finanzas para que reciban la asesoría correspondiente.

Al evento asistieron las Diputadas Federales, Delfina Guzmán y Aida Valencia Ramírez, así como el Diputado Local, Víctor Cruz Vásquez.