¿Toda competencia es sana para la economía?: Paradigmas

0
100

La idea de que mientras mayor sea la competencia económica en los mercados es mejor la situación de los consumidores es uno de los postulados de la economía más reconocidos fuera el ámbito académico.

Por esa razón es que existen las comisiones de competencia y se establecen sanciones a aquellos productores que dominan en sus mercados. Sin embargo, hay una vertiente dentro del pensamiento económico que señala que hay un nivel óptimo de competencia económica, tal que si se supera dicho nivel, el crecimiento de una economía se ve afectado negativamente.

En este artículo, Luis Monroy Gómez Franco explica uno a uno los argumentos que dan estos economistas, remarcando cómo dependiendo de cuanta competencia económica haya en una economía, más competencia puede tener efectos positivos o negativos.

Si bien algunos sectores de la economía mexicana aún se encuentran lejos del nivel óptimo de competencia, es necesario tener en cuenta esta visión para evitar caer en análisis simplistas que pueden tener consecuencias negativas inesperadas.