Pide Benjamín Robles clasificar en Constitución concepto de seguridad

0
138

Para no confundir actos que violen esquemas de garantías individuales y derechos humanos y consolidar el verdadero Sistema de Seguridad Nacional, el Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso estipular de manera clara en la Constitución mexicana los conceptos de Seguridad y los ámbitos de acción a los que estará sujeta.

Al fundamentar su iniciativa, el legislador por Oaxaca resaltó que es indispensable clasificar los conceptos de los tres tipos de seguridad que se debe ejercer en un territorio gobernado democráticamente.

“Hoy en día vivimos situaciones en el país de violencia, de inseguridad, de ingobernabilidad a causa de operaciones del crimen organizado, por lo tanto es necesario fortalecer los conceptos de seguridad desde nuestra Carta Magna, a efecto de establecer mecanismos de actuación y protocolos institucionales para prevenir y garantizar la salvaguarda de la ciudadanía, protegiendo así los derechos humanos y procurando condiciones de vida adecuadas para la implementación y el desarrollo de un verdadero estado de Derecho”, dijo.

El documento presentado define a la Seguridad Nacional aquella que se centra en los riesgos y las amenazas provenientes del exterior que pueden poner el peligro el orden político establecidos, los intereses nacionales y la integridad territorial, tanto adentro como fuera de las propias fronteras.

A la Seguridad Interior la clasifica como aquella que se concentra en los riesgos y amenazas que tienen su origen en el interior de las fronteras estatales y que ponen en peligro el orden político, los intereses nacionales y la libertad de los ciudadanos dentro del territorio del Estado.

Mientras que la Seguridad Pública es definida como la que se concentra en la protección de personas y de bienes, además de garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades públicas.

Robles Montoya señaló que en el ámbito de la Seguridad los tres Poderes de la Unión deben establecer parámetros en cuanto a conceptos, criterios, procesos y garantías de los derechos humanos con el objeto de que México cuente con instituciones fortalecidas al combate de cualquier amenaza, exterior e interior.

Y resaltó la importancia de que la legislación mexicana contenga estos conceptos básicos que permitan construir protocolos de actuación para que el Estado de Derecho fluya de manera adecuada, brindando así los servicios de seguridad, trabajo, salud, educación, vivienda y garantía en la protección de los derechos humanos de la sociedad mexicana.

La iniciativa que modifica el Artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turna a la Comisión de Puntos Constitutivos, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.