Preparan elección extraordinaria de Mazatlán; podría ser en abril

0
160

Pese a que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha emitido su sentencia en el caso de Mazatlán Villa de Flores, el excandidato a la Alcaldía Avelino Martínez García informó que la elección extraordinaria podría ser a mediados de abril.

Destacó que ya se han realizado dos reuniones en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con el propósito de preparar, organizar y generar las condiciones para llevar a cabo una segunda elección.

En este sentido el también líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM) consideró que ya hay un avance del 50% en este tema.

Lo único que están esperando, subrayó, es la sentencia de la Sala Xalapa respecto de si ratifica la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) o la revoca.

En tanto, recalcó que a más de un mes de que el TEEPJO invalidara la elección del 28 de diciembre de 2013, la LXII Legislatura sigue sin nombrar al administrador municipal.

Solo dos candidatos en la próxima elección

Avelino Martínez enfatizó que en la elección extraordinaria sólo competirán dos candidatos y ya no los 17 que contendieron el 28 de diciembre.

Mario Carrera López y el líder de la UCICSM serán los únicos competidores por la Presidencia Municipal.

Ahora sí, subrayó, se respetará al ganador. Reiteró que llegaron a este punto luego concluir que no permitirán que un administrador gobierno por tres años.

“Vamos a ser dos candidatos, ese fue el acuerdo en la mesa de trabajo que tuvimos en la Secretaría General de Gobierno. Llegamos a un acuerdo, quien pierda ya no hará nada y dejará trabajar al otro”, puntualizó.

TEEPJO revocó constancias de mayoría

En sesión pública del 27 de enero de la presente anualidad, el Pleno del TEEPJO revocó las constancias de mayoría a los concejales de Mazatlán Villa de Flores que fueron electos para el trienio 2014-2016.

Luego de que los magistrados acreditaran las irregularidades hechas valer en 4 de 5 juicios, dictaminaron invalidar el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-152/2013, donde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como legalmente válida la elección a concejales de este municipio.

Así también ordenó IEEPCO dar vista a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Oaxaca, para que conforme a sus atribuciones emitiera el decreto correspondiente para la convocatoria de elección extraordinaria y, mientras tanto nombrara a un encargado de la administración municipal.

Los 5 Juicios Electorales de Sistema Normativo Interno fueron interpuestos por: Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar, JNI/37/2014; Avelino Martínez García, JNI/38/2014; Sergio Estrada Velasco, JNI/39/2014; Celso Carrera Guzmán, JNI/40/2014; y José Luis Martínez Martínez, JNI/48/2014, éste último fue declarado infundado e inoperante.

El cabildo revocado lo integraron: presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.

Impugnan sentencia ante la Sala Xalapa

A principios del mes pasado, Oficialía de Partes de la Sala Regional Xalapa recibió los oficios TEEPJO/SGA/404/2014 y TEEPJO/SGA/408/2014, por el cual, el secretario General del Tribunal de Oaxaca remitió, entre otra documentación, el respectivo informe circunstanciado y el escrito de demanda presentado por Mario Carrera López y Avelino Martínez, respectivamente.

Por propio derecho, el exmunícipe y el excandidato promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la resolución dictada por el citado Tribunal en el expediente JNI/37/2014 y sus acumulados.

El expediente respectivo se registró en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-89/2014, y se turnó a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Será a finales de este mes cuando el TEPJF emita su fallo, confirmaron los actores.