12 beneficios que tendrás con los cambios en comunicación móvil

0
149

La imposición de obligaciones específicas a grupos económicos preponderantes en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones tiene como objetivo central el beneficio al consumidor.

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer una lista de beneficios específicos en materia de comunicaciones móviles, en donde destacó las siguientes, que servirán para la toma de decisiones y migrar a mejores opciones:

Se elimina la posibilidad de hacer cargos de roaming nacional a los usuarios que viajan por el territorio nacional.

Deberá notificar a los usuarios que viajan al extranjero respecto de las tarifas específicas por roaming internacional que serán aplicadas.

Se ordena el desbloqueo de equipos que, en el caso de prepago, deberá ser obligatorio para todos los dispositivos que se vendan bajo esa modalidad.

Para el pospago el desbloqueo se deberá materializar con un procedimiento ágil y claro en cuanto venza el plazo forzoso o en caso de que el usuarios haya comprado el teléfono.

Se tendrá que notificar a los usuarios mediante SMS, mensaje corto, la tarifa o tarifgas aplicables en cada recargar en los caso de prepago.

Se prohíbe al preponderante condicionar la venta de servicios a la contratación de otros productos.

Deberá proporcionar una número telefónico de uso gratuito para que los usuarios puedan realizar la cancelación de servicios y ya no sea posible facturarlos en periodos posteriores, independientemente de que el consumidor deberá pagar los saldo insolutos.

Cualquier cambio de políticas de restricciones, de caducidad, de suspensión del servicios se tendrá que hacer mediante información clara y oportuna al usuario.

Las políticas de penalización por cancelación anticipada del contrato deberán ser muy claras.

Deberá informar claramente sobre el nivel de calidad de los servicios.

Deberá proponer a revisión del IFT un mecanismo de comprobación de la velocidad promedio de la transmisión de datos, de carga y descarga de internet.

No se puede bloquear ninguna funcionalidad de internet.