Prepara IEEPCO elección en San Miguel Tlacamama

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) sesionó para acordar diversos procedimientos encaminados a cumplir con la elección extraordinaria en el Municipio de San Miguel Tlacamama.

En ese sentido se aprobó el calendario de la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Miguel Tlacamama, a realizarse el 04 de mayo.

En otro punto se aprobó requerir a los Partidos Políticos acreditados y con registro ante el IEEPCO, para que a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el día anterior a la instalación del Consejo Municipal Electoral de San Miguel Tlacamama, nombren a sus representantes ante dicho órgano que fungirán en la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio referido.

Así también se aprobó el Programa y la Estrategia de Capacitación Electoral del IEEPCO, para la elección de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Miguel Tlacamama, con la finalidad de organizar en forma sistemática los cursos de capacitación para los funcionarios de casilla y los integrantes del Consejo Municipal Electoral.

Se aprobó de igual forma, la expedición de la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos para participar como observadores electorales, así como para los visitantes extranjeros en la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de San Miguel Tlacamama.

Las consejeras y consejeros aprobaron los modelos de boletas, actas y demás documentación y material electoral, así como las características y medidas de seguridad que deberán contener, y que serán utilizadas en la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de San Miguel Tlacamama.

En la misma sesión se designó a José Martín Hernández como consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de San Miguel Tlacamama y a Rita Claudia Miguel como secretaria, además de designar a los consejeros electorales propietarios.

Del mismo modo, se aprobó que para determinar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para la elección extraordinaria de Concejales a ese Ayuntamiento se utilice la metodología aprobada para el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

Así se determinó que el tope máximo de gastos de precampaña para esa elección extraordinaria será por un monto de 6 mil 508 pesos 48 centavos, mientras que el tope máximo de gastos de campaña será de 24 mil 313 pesos 92 centavos.

Por último, se acordó retomar la estructura de funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla utilizada en el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013, para la integración y designación de los funcionarios de dichas casillas.

En el marco del 08 de marzo, día Internacional de la Mujer, la consejera Norma Iris Santiago Hernández, hizo un reconocimiento a las mujeres de todos los tiempos que se han manifestado contra la injustica ante la falta de reconocimiento a sus derechos.

La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género del IEEPCO, anunció el inicio de “Diálogos” un programa que contempla, entre otras actividades, el diálogo con autoridades, con hombres, con mujeres y con la sociedad civil, para juntos construir una sociedad igualitaria.

Por su parte la consejera electoral Alba Judith Jiménez Santiago, hizo un llamado a las mujeres de San Miguel Tlacamama para que tomen un papel activo en la vida política de las comunidad y salgan a votar el 04 de mayo, así también llamó a los Partidos Políticos para que capaciten y promuevan la participación de las mujeres.

En el mismo contexto, el consejero Juan Pablo Morales García, destacó la participación de las mujeres en los procesos de integración de las mesas directivas de casillas, donde 6 de cada 10 personas integrantes son mujeres o en muchos casos son la totalidad, por lo que hizo un reconocimiento a la participación de las mujeres que en estas fechas conmemorativas necesitan de la memoria para reflexionar el tiempo presente.