Agricultura, actividad que aporta mayores beneficios a las mujeres: INEGI

0
235

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó en un informe que de las más de 640 mil mujeres responsables de unidades de producción rurales, el 90% manifestó que la agricultura es la actividad económica que les aporta mayores beneficios.

Así lo dio a conocer la institución en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

En lo que respecta al sector primario, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria la mujer participa productivamente como administradora.

Dichas unidades cuentan con más de 7.3 millones de hectáreas y es en esta superficie donde las mujeres son quienes toman las decisiones sobre las labores necesarias para la producción.

Los principales cultivos del ciclo agrícola primavera-verano que se producen en estas unidades son: maíz grano (blanco y amarillo), frijol, avena forrajera, cebada grano, algodón y chile verde. Para la siembra de estos cultivos, se ocupan más de un millón de hectáreas del territorio nacional.

La mujer en la producción pecuaria

La segunda actividad más importante que se realiza en las unidades de producción, administradas por mujeres, es la cría o explotación de animales como el ganado bovino, la principal especie animal aprovechada.

En 111 mil 888 unidades de producción que cuentan con ganado bovino, se concentra un aproximado de 1.8 millones de cabezas. Destaca Veracruz, con 13.7% de las unidades de producción con reses.

Las unidades de producción dirigidas por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, ya que contratan a poco más de 800 mil personas a nivel nacional para las labores del campo.

De cada cien personas que son contratadas en las unidades de producción agropecuaria, 13 son mujeres. Las entidades federativas que destacan por contribuir con las mayores cantidades de empleo son: Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Mujeres en la industria de la construcción

En el año 2012, el total de personal ocupado en el sector Construcción fue de 720 mil 448, con una participación de 79 mil 664 mujeres, cifra que corresponde al 11.1%. Cabe señalar que la participación de las mujeres en el sector Construcción ha sido constante, se precisa en el informe de INEGI.