Cambio de la política en Oaxaca ha sido por las mujeres: PRD

0
141

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió mayor participación de las mujeres en el ámbito de la política.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el líder de la fracción del PRD en el Congreso de Oaxaca, Anselmo Ortiz sostuvo que el cambio de la política en el estado se ha debido a la incursión de las mujeres, por lo que dijo es necesario “que el actuar femenino debe incrementarse.

Dijo que su bancada reconoce y trabaja en pro del desarrollo personal y profesional de las mujeres oaxaqueñas.

“Llegó la hora de que de manera decidida dejemos la discriminación que durante muchas décadas postramos en las mujeres; la paridad de género tiene que ir más allá de los espacios públicos, requerimos sobre todo, modificar nuestras actitudes culturales y sociales respecto a la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada; el machismo es una cultura nociva que nos fue heredada pero que debemos desterrar progresivamente”.

Expresó que la entidad tiene importantes avances en la materia, muestra de ello es la propia integración del Congreso Oaxaqueño, caracterizado por un alto porcentaje de participación de voces femeninas.

“Sin embargo, aún existen muchas tareas pendientes, tal es el caso de la prevalencia de un alto número de hechos de violencia contra las mujeres, los feminicidios, al igual que casos de violación a sus derechos como la venta de niñas o negligencias en atención a partos, aunado a esto la gran cantidad de mujeres indígenas que de manera sistemática, se encuentran excluidas de toda forma de desarrollo profesional.

De igual forma, aclaró que la participación política de las mujeres, va ligada a tener garantizado su derecho a la educación, a tener oportunidades de empleo y de movilidad social.

Agregó que es una fortaleza que el 50% de los representantes populares perredistas de la actual legislatura son mujeres, ya que cuentan con el conocimiento y experiencia para tomar decisiones acertadas en torno a los problemas que enfrentan a diario, lo cual refuerza el trabajo legislativo, tal es el caso de la Comisión Permanente de Igualdad de Género presidida por la Diputada Zoila José Juan.

Por otro lado, refirió que uno de los aspectos primordiales para impulsar el desarrollo de la mujer, es combatir el rezago educativo que enfrentan; el acceso a la educación les permite mayor independencia económica, mayores oportunidades laborales y un mejor desempeño en la educación y desarrollo de sus hijos. El no tener acceso a los espacios educativos propicia la exclusión y la negación del ascenso social.

Al respecto dijo que el PRD está comprometido con los municipios liderados por mujeres, puesto que no se trata únicamente de que puedan acceder a cargos de representación popular, sino también de crear condiciones para que puedan ejercer plenamente su gobierno.

Así mismo, el visible aumento de migración de mujeres oaxaqueñas coloca a los legisladores ante el compromiso de generar espacios de desarrollo, para que no tengan que abandonar sus regiones de origen, fenómeno que a su vez, desintegra a las familias en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Finalmente el Diputado extendió una invitación a las mujeres en este marco, para “seguir abriendo camino, continuar ensanchando las veredas de la libertad, la igualdad y la equidad, porque sólo así, será posible soñar la felicidad de hombres y mujeres”.