Impulsan “Programa de Mejoramiento Visual en Accesos a la Ciudad de Oaxaca”

0
297

El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías General de Gobierno (SEGEGO), de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), así como el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, iniciarán el próximo lunes 10 de marzo el “Programa de Mejoramiento Visual en Accesos a la Ciudad de Oaxaca”.

Para la realización de este proyecto de gran impacto social y cultural, el Gobierno del Estado proporcionará la pintura, así como la asesoría, los materiales y apoyo logístico, en coordinación con las autoridades municipales. La mano de obra será aportada por los ciudadanos, quienes pintarán sus fachadas y colaborarán en mejorar los espacios públicos, informó el Coordinador Técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos.

El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, invitó al destacado artista mixteco, José Luis García, creador de este programa, quien ha desarrollado una técnica única para crear pintura ecológica a base de tierra para pintar las fachadas.

Lo anterior, es el resultado de una gran alianza entre la ciudadanía y las instituciones para que trabajando juntos la ciudad se embellezca, comenzando por los hogares oaxaqueños y las calles, como un medio para recuperar la identidad comunitaria y reforzar el tejido social, comentó el artista.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, y el Secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez, reconocieron el gran valor y beneficios de este proyecto, tanto sociales como económicos, que brindarán una nueva imagen a la ciudad capital y zona conurbada, potenciando las oportunidades de desarrollo social y económico de Oaxaca.

De su lado, el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez, Eduardo Narváez Wilson, reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para coordinar esfuerzos, así como sumar recursos humanos y materiales para beneficiar al mayor número de habitantes posible, sumándose a esta iniciativa la Secretaria de Desarrollo Económico y la Comisaria de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil.

A este propósito se han sumado también las autoridades municipales de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, siendo la capital el punto de arranque para continuar en los municipios conurbados, llevando al mayor número de oaxaqueños los beneficios de este proyecto de alto impacto sociocultural.

El programa iniciará en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca de Juárez, en los mercados y en las principales rutas turísticas, comenzando el próximo lunes en la Calzada Madero y en el Mercado Zonal IV Centenario, ubicado a un costado del Palacio Municipal.

La aplicación de la pintura en las fachadas se hará respetando la paleta de colores y lineamientos marcados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Afuera de zonas protegidas, también se respetarán estos colores, siendo enriquecidos con diseños de las culturas milenarias.

Este programa, por su gran trascendencia e importancia social, continuará expandiendo su presencia en los Valles Centrales hasta abarcar toda el área urbana de la zona metropolitana, concluyó el Coordinador Técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos.