Homenaje municipal a mujeres destacadas

0
183

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Cabildo de Oaxaca de Juárez reconoció en sesión extraordinaria de cabildo, el trabajo y trayectoria de destacadas mujeres de la sociedad oaxaqueña.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas, fue la oradora oficial en el acto desarrollado en el segundo patio del palacio municipal, el cual fue designado recinto oficial para la sesión solemne de Cabildo.

En su participación la regidora destacó el antecedente de esta conmemoración que toma al Siglo XX como parte de esta gesta emancipadora del sexo femenino, la cual en el año de 1975 es reconocida por las Naciones Unidas.

Gómez Lagunas hace hincapié sobre el rol que le toca emprender a la mujer en el Siglo XXI, en sus distintas actividades: familiar, laboral o social.

“La mujer ésta creciendo en espacios que eran destinados sólo a los varones. Así también tenemos que recalcar la importancia del papel de la mujer en diversos trabajos que le demandan esfuerzos, sacrificios; todos con el compromiso de contribuir al desarrollo de la comunidad”.

Igualmente puntualizó que el rol de la mujer se ha valorado y cada vez es más importante su participación.

“Por esta razón es necesario que la mujer sea consciente de sus derechos y su propia defensa, haciéndose respetar para aspirar a su felicidad y realización como persona”.

Las mujeres de la sociedad oaxaqueña que fueron reconocidas en el preámbulo de esta conmemoración, son: Hilda Zarate de Lara, Guadalupe Villa, María Elena Marrufo Tenorio, María Elizabeth Acosta López, María Ferrina, Bárbara García Chávez, María Soledad Jarquín Edgar, Aura Guadalupe Bohórquez.

Así también engrosan esta lista: Ana Lilia Porras Massari, María Luisa Cuellar Caballero, María Porfiria Chandomit Salud, Juana Benjamina Fernández Pichardo, Carmen Cordero Avendaño, Ruth Karina Escobar González, Margarita Toledo García, Clara Mathus Fuentes.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La sesión solemne de Cabildo fue encabezada por el primer concejal, José Javier Villacaña Jiménez e integrantes de la comuna.