70 años de prisión para homicidas de 2 menores de edad en San Mateo del mar

0
140

En audiencia de debate del 03 de marzo de este 2014, que continuó el 04 del actual, los imputados JOSÉ LUIS TRUJILLO BUENAVISTA, GUSTAVO ORRIN FIGUEROA Y SERGIO BURGOA QUINTANAR fueron condenados por los homicidios calificados de dos menores de edad, los hechos sucedieron el 19 de Enero del 2014, aproximadamente a las 10:30 horas, en el paraje denominado Mar Tileme, San Mateo del Mar.

A los sentenciados se les impuso pena de prisión de acuerdo a la media aritmética por cada uno de las víctimas: SETENTA AÑOS DE PRISIÓN, tomando en cuenta que la punibilidad estriba de acuerdo al artículo 291 del Código Penal en el Estado, de treinta a cuarenta años de prisión, siguiendo la regla del concurso real establecido en el numeral 66, así como el 68 del ordenamiento sustantivo mencionado.

En cuanto al pago de reparación del daño, fue de acuerdo a la multiplicación aritmética del doble del salario mínimo multiplicado por setecientos noventa; por cada víctima se condenó a la cantidad de $93,346.40 a favor de los representantes legales.

Hechos:

El 19 de Enero del 2012, aproximadamente a las 10:30 horas, en el paraje denominado Mar Tileme, San Mateo del Mar, fueron capturados Eddy Navarrete Beltran y Martha Edenica Ponce Abasolo, de quince y catorce años respectivamente, por los ahora sentenciados: José Luis Trujillo Buenavista, Gustavo Orrin Figueroa, Sergio Burgoa Quintanar y tres personas más.

Los captores los llevaron hasta un monte cercano a dicho paraje en el cual los amarraron de pies y manos, para posteriormente golpearlos, manteniéndolos cautivos durante un día, hasta que al llegar la noche siendo aproximadamente las 22:30 horas, primeramente le propinaron nueve puñaladas en la región del cuello al niño y seis también en el cuello a la menor, así como en el pecho a ambas víctimas, lesiones que les provocarán la muerte.

Posteriormente, en una carretilla, los sentenciados llevaron los cuerpos y los tiraron en una zanja cerca del Mar Tileme, para después huir del lugar.

Captura de homicidas:

El 27 de noviembre del 2012, se libró la orden de aprehensión en contra de los entonces imputados JOSÉ LUIS TRUJILLO BUENAVISTA, GUSTAVO ORRIN FIGUEROA, SERGIO BURGOA QUINTANAR y tres personas más.

De Los imputados JOSÉ LUIS TRUJILLO BUENAVISTA y SERGIO BURGOA QUINTANAR, se ejecutó la orden de aprehensión el 12 de marzo del 2013, vinculándose a proceso el 15 siguiente, mientras que GUSTAVO ORRIN FIGUEROA, fue capturado el 09 de abril del 2013, vinculándosele a proceso el 15 de abril siguiente.

La audiencia intermedia se llevó a cabo el 17 de octubre de 2013.