Transparencia sin límites deberá garantizar nuevo IFAI: Benjamín Robles

El Senado deberá actuar con la mayor pulcritud y transparencia para nombrar a los nuevos comisionados del órgano garante del derecho a la información pública y a la protección de datos personales, para que la transparencia en México no tenga límites, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

“Aquí el reto es que desde los cimientos la ciudadanía confíe en la institución. Por eso, los comisionados deben cumplir sobradamente con los requisitos legales y además deberán ser hombres o mujeres sin ningún compromiso con el Poder, sea real o formal. Hoy México requiere el compromiso de que todos actuemos con el mayor grado de responsabilidad posible, y aún el imposible”, consideró.

“Es decir -agregó- que transparentemos aún lo que la ley no exige, que los servidores públicos seamos más transparentes aún de lo que obliga el reglamento. El reto es que la transparencia no tenga límites”.

Luego de la promulgación de las reformas y adiciones a la Constitución Política de México en materia de Transparencia, de que fue rechazada la propuesta para ratificar a los actuales comisionados y de que los coordinadores parlamentarios tendrán hasta el 25 de marzo para enviar a la mesa directiva del Senado las propuesta de quienes habrá de integran el nuevo IFAI, el congresista federal enfatizó que está a favor de los círculos virtuosos.

“Por eso, creo profundamente que a la honestidad se le honra con más honestidad, al trabajo con más trabajo y, en este caso, a la transparencia con más transparencia”, asentó.

El senador oaxaqueño, con experiencia en el ramo de transparencia pues cuando fungió como legislador local propuso la primera ley sobre la materia en el estado de Oaxaca, señaló que la implementación de las reformas constitucionales obligan también a las entidades federativas a redoblar esfuerzos para que los gobiernos, poderes y todas las personas que reciban o ejerzan recursos públicos se conviertan en verdaderas “cajas de cristal” ante los ojos de los ciudadanos.

Robles Montoya señaló que estas disposiciones hacen posible, por ejemplo, que cualquier autoridad, partido político u organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deba hacer pública toda la información que posea.

“Hago énfasis en la palabra ‘toda’ porque es fundamental que los ciudadanos sepan que esa información le pertenece a los propios ciudadanos, y que solamente puede ser reservada por razones de interés público o de seguridad nacional”, puntualizó el legislador perredista.

Dijo que “ha llegado la hora de que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información pública y no deben tener freno en solicitarla. Los derechos se ejercen y yo invito a los hombres y mujeres de México a ser libres y a que ejerzan de una vez por todas sus derechos”.

Sugirió, como un ejemplo, que los ciudadanos pidan cuentas a los propios Partidos Políticos sobre el manejo y administración de los recursos públicos que reciben.

“La gente debe tener la certeza de que inclusive los partidos son responsables de rendir cuentas. Y además alguien debe ser responsable cuando esas cuentas son malas. Por eso, hay que solicitar cuanta información la gente considere necesaria y evaluarles hasta el último peso”, describió Robles.