Presenta IISUABJO la conferencia “El sistema penitenciario en México”

0
212

En el marco del ciclo de conferencias “Oaxaca en el debate nacional”, el Instituto de investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional, presentó la conferencia “El Sistema Penitenciario en México”, impartida por el profesor – investigador Manuel Chávez Ángeles.

La plática, realizada en la Biblioteca Francisco de Burgoa, estuvo moderada por el investigador Carlos Tello Díaz y giró en torno al sistema penitenciario en México, desde la perspectiva del gobierno electrónico o e-Gobierno, que consiste en el uso de las tecnologías de la información (TIC) y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, facilitando la interrelación de las distintas fuerzas y dependencias federales, estatales y municipales involucradas en cuestiones de seguridad pública, sustentando la coordinación, integración y uso común de recursos informativos para la prevención, combate del delito e impartición de justicia.

Chávez Ángeles abordó desde una perspectiva teórica conceptos como castigo y vigilancia, a partir de la obra de Michel Foucault, tomando como referencia para su análisis el Centro de Seguridad Nacional de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

De acuerdo con el ponente, es necesario replantearse los principios sobre los cuales construir un sistema penitenciario efectivo, equitativo y basado en los derechos humanos, para lo cual propone abordar el tema desde la perspectiva de la economía y la ecología, a través de los cuales propone una serie de recomendaciones para el fomento del bienestar humano y la sustentabilidad ambiental.

Al finalizar la conferencia, el público participó de una sesión de preguntas y respuestas, donde el ponente aclaró las dudas expuestas y abundó sobre los aspectos más relevantes de su exposición.

Manuel Chávez Ángeles estudió la maestría en Administración Pública y Desarrollo internacional en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard y actualmente es profesor – investigador de la Universidad der la Sierra Sur.