Hay lavado de dinero en caso Oceanografía: Murillo Karam

0
144

Las investigaciones a la empresa contratista Oceanografía, por un fraude a Citigroup Banamex, a través dePetróleos Mexicanos (Pemex), están tipificando el delito de lavado de dinero, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En una entrevista radiofónica, el funcionario detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras, por lo que la empresa contratista fue intervenida el fin semana pasado.

Estamos ante lavado de dinero, recordemos que lavado de dinero debe tener como inició un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero.

Un dinero que tenga un origen ilícito, y origen no se refiere al propio dinero, sería una actividad ilícita más que un origen”, explicó el funcionario.

Murillo Karam detalló que las investigaciones se derivaron de la denuncia presentada por la institución bancaria, luego de que se encontraron documentos falsos relacionados con préstamos solicitados para el pago de finanzas.

El asunto se deriva, en el principio de la averiguación, de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianza que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía para lo que podría parecer un poquito de pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Pemex.

En la búsqueda de la verdad en cuanto a estos casos entramos al análisis y fue cuando nos encontramos con el problema más serio de todos, que era la falsificación de algunas estimaciones, que las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex, para que Pemex las apruebe y con base en estas estimaciones el banco le presta dinero a Oceanografía”, detalló el procurador general de la República.

El funcionario agregó que la paraestatal Pemex no reconoció algunas de las estimaciones presentadas por Oceanografía, al presentar documentos falsos.

Esto hace que se origine una investigación por parte de Banamex, primero, y ya después por la Procuraduría General de la República y la propia Secretaría de Hacienda, que nos empiezan a determinar que hay serios problemas, y que es cuando entramos de lleno a la investigación, viene un denuncia del banco y en función de eso intervenimos.

Intervenimos todo aquello que tiene que ver con los contratos, con los cumplimientos del contrato y con las estimaciones falsas que aparecen en la averiguación”, dijo Murillo Karam.

El funcionario reiteró que, hasta el momento, las investigaciones no han arrojado la responsabilidad de una persona en particular, entre ellos los hijos de Martha Sahagún de Fox, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

Todavía no, hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan. Todavía no he fijado cuáles son los presuntos, no hemos terminado el trabajo de fijación de responsabilidad. Hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie, no podría yo decir que sí ni que no”, afirmó.

Murillo Karam comentó que la intervención de las autoridades a la empresa Oceanografía pretende garantizar la operación de Pemex y proteger las aproximadamente diez mil plazas laborales.

Primero tenemos que asegurar, y por eso el aseguramiento a la empresa que Pemex no se frene en lo que reanuda contratos, porque le costaría mucho dinero al país, en consecuencia lo que estamos buscando es que Pemex continúe con su actividad normal. Segunda, asegurar que son cerca de diez mil empleados, mantengan asegurados sus derechos y si es posible su empleo, lo que creo que podemos lograr con un trabajo adecuado. Y tercero, poder recuperar los fondos para resarcir los daños”, justificó el funcionario.

Agregó que se analiza la relación que pueda tener el lavado de dinero de Oceanografía con la operación de los equipos de futbol Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, relacionados con los propietarios de la contratista.

En otros temas, Murillo Karam indicó que se sigue trabajando para localizar al empresario Gastón Azcárraga, por quién pesa una orden de aprehensión por irregularidades detectadas en la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Sobre las manifestaciones de apoyo y exigencias para que sea liberadoJoaquín “El Chapo” Guzmán, el funcionario se manifestó indignado como ciudadano, precisó.

La investigación está en su curso, yo diría que es una investigación que está produciendo muchos resultados, pero ahí sí con toda franqueza diría que no es conveniente que los adelante. Más que como procurador, como ciudadano mexicano, me indignan. No puede ser que alguien que incluso presume haber matado, haber lesionado y haber afectado a tantas gentes, pueda ser defendido de esa manera”, afirmó Murillo Karam.