DIF Estatal Celebra “Día de la Familia”

0
159

La directora del organismo asistencial, María de Fátima García León, agradeció a nombre de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, la colaboración de todos los organismos para que esta celebración fuera posible, destacando el compromiso de corazón que se tiene con las familias.

“Aquí tenemos una muestra clara de que podemos tener buenos momentos en familia; que podemos cultivar actividades conjuntamente, trabajando como equipo en las fortalezas y debilidades de cada uno de nosotros” señaló.

Asimismo, exhortó a fomentar el buen trato en las familias, con el amor, el cariño, la comprensión, la paciencia, la comunicación, “que son valores que no van a pasar de moda y que son valores que fortalecen a las familias”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, resaltó la importancia que tienen las familias en una sociedad y por ello las acciones que se llevan a cabo en la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, son contundentes.

“El compromiso no solo se queda en palabras o en eventos como el que hoy se realiza, sino son acciones de todos los días que se llevan a cabo en cada momento en cada lugar, pero especialmente en aquellas familias y hogares que viven en condiciones de marginación y de pobreza y que difícilmente tienen oportunidades para salir adelante” sostuvo.

Reconoció la labor que realiza el DIF Estatal, que encabeza Mané Sánchez Cámara, al cumplir con la instrucción del Gobernador del estado en la atención a los sectores vulnerables.

“Los valores, principios, la formación como buenos ciudadanos, como mujeres y hombres se encuentran en la familia, y en la medida en que tengamos familias unidas e integradas tendremos un pueblo de Oaxaca que será digno de ser reconocido” añadió López Jarquín.

Durante este evento, dio inicio la colecta permanente de medicamentos 2014 que el Voluntariado del DIF Estatal realiza en beneficio de las personas de escasos recursos.

Estuvieron presentes en esta celebración, el Director General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Orvañanos Torres; el Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velásquez y la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Julieta García Leyva.

Festejan vigésimo aniversario del “Año Internacional de la Familia”

Para conmemorar este día, el DIF Estatal en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo actividades lúdicas y deportivas.

Con el inicio de la caminata desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Paseo Juárez “El Llano”, se dio apertura a la celebración que busca fomentar relaciones sanas y de convivencia positiva entre las y los integrantes de la familia.

Bajo esta premisa, las familias integradas por menores de edad, personas adultas y adultos mayores caminaron entre porras y dinámicas que hicieron de este día, un domingo familiar distinto para los participantes, así como para los espectadores que admiraban a la multitud.

Al llegar al Paseo Juárez “El Llano”, las familias disfrutaron de actividades lúdicas en los módulos instalados por los diversos programas del DIF Estatal, organizaciones civiles que trabajan en pro de las familias, instituciones educativas y dependencias del Gobierno del Estado y municipales.

De manera singular, las familias se divirtieron en la presentación del Teatro Guiñol que el Sistema DIF municipal de esta ciudad, presentó en torno a la convivencia familiar.

Asimismo, chicos y grandes disfrutaron de la exhibición de diferentes bailes que impartieron la asociación civil Corazón Rosa, la CECUDE, y el INJEO.

Cabe destacar que las y los asistentes en esta celebración, recibieron información por parte de la Dirección de Asistencia Alimentaria, sobre el plato del buen comer, a su vez que degustaron de alimentos nutritivos preparados a base de soya.

Por su parte, la subdirección de Servicios Periciales de Tránsito del Estado, impartió a las y los participantes, pláticas sobre Educación Vial. Mientras que la SEDESOH, brindó a las familias servicios del programa Domingo Familiar con talleres de reciclaje, habilidades y destreza.

En esta celebración tuvieron especial participación, la banda de música infantil de Zimatlán de Álvarez y la Banda de la Policía Estatal, quienes deleitaron con diversas melodías a las y los presentes.

De igual manera, participaron en este evento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del programa “Ver bien para Aprender Mejor”, el Instituto Libre de Comercio y administración (ILCA); El Instituto México Británico; la Asociación de Scouts de Oaxaca A.C; el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A. C. (CANICA); los municipios de Oaxaca de Juárez y Zimatlán de Álvarez, además de los voluntariados.