Reabre IEEA plazas comunitarias para impulsar educación de personas adultas

0
138

San Lucas Ojitlán, Oax.- Con el propósito de fortalecer la infraestructura educativa y brindar la atención necesaria a jóvenes y adultos que requieran servicios de alfabetización, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, concluyó en este municipio una gira de trabajo por la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

En el municipio de San Juan Cotzocón, distrito Mixe, el titular del IEEA y el Presidente Municipal, Gorgonio Tomás Mateos, entregaron siete certificados de educación inicial a igual número de beneficiarios de la comunidad. Con este acto la Plaza Comunitaria reinició actividades educativas, beneficiando a la población interesada en concluir su educación primaria o secundaria.

Más tarde se trasladó a la Coordinación de Zona 2020 en el municipio de María Lombardo de Caso, donde se reunió con el personal del Instituto y les entregó tres cámaras fotográficas digitales, una impresora a color, papel fotográfico y material de apoyo, con el fin de agilizar los trámites de certificación de las personas que han concluido sus estudios.

En este sentido, Bermúdez Hernández reiteró el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la sociedad oaxaqueña para reducir el porcentaje de analfabetismo en la entidad, el cual se verá reflejado en las metas de los próximos tres años con la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo.

Como parte de esta gira de trabajo, el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos, visitó el municipio de Santa María Chimalapa, dónde fue recibido por habitantes del lugar encabezados por el edil Silain Hernández González, con el fin de reabrir las instalaciones de la Plaza Comunitaria que había permanecido cerrada durante cuatro años y entregar equipo de cómputo, el cual facilitará el aprendizaje de las y los educandos.

“En el IEEA cumplimos la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de apoyar a la población oaxaqueña que requiera de estos servicios y reabrir las instalaciones que por diversos motivos habían permanecido cerradas porque son fundamentales para abatir el rezago educativo”, puntualizó Bermúdez Hernández.

De igual forma, José Manuel Bermúdez se trasladó a la Plaza Comunitaria de Mixtán, ubicada en el municipio de Loma Bonita, donde reinició actividades escolares este centro educativo y puso a disposición de asesores y educandos 10 equipos de cómputo a fin de mejorar la preparación de la población de la zona que recibe clases.

Posteriormente en la Coordinación de Zona 2014, ubicada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se reunió con el personal docente y administrativo a quienes entregó tres cámaras fotográficas digitales, una impresora a color y papel fotográfico, cumpliendo así con los compromisos establecidos al inicio de su administración como director del IEEA.

Para finalizar la gira de trabajo, el Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández se trasladó al municipio de San Lucas Ojitlán y acompañado por el Presidente Municipal, Isidro López Ortega, inauguraron la Coordinación de Zona y entregaron computadoras, mobiliario, cámaras fotográficas e impresoras.

Cabe mencionar que en la visita que realizó el titular del IEEA a las plazas comunitarias, contó con la presencia de los Coordinadores de zona, quieres reiteraron su compromiso de seguir trabajando para disminuir los índices de analfabetismos en la entidad.