Rescatar la producción de hule, exige PRI al Ejecutivo

0
172

Los diputados de la fracción del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Juan José Moreno Sada y Gustavo Díaz Sánchez, y el legislador del PVEM, Carlos Alberto Vera Vidal, enviaron un punto de acuerdo en el que exigen al gobernador Gabino Cué, iniciar, con urgencia, acciones de rescate a los productores de hule en la Cuenca del Papaloapan.

En la iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, se propone que la LXII Legislatura de Oaxaca pida al Titular del Ejecutivo estatal a que instruya a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, y al de Turismo y Desarrollo Económico, a que generen las políticas públicas, y en caso de ser necesario, realizar las gestiones con la Federación, para que, en un marco de coordinación institucional, instrumenten acciones de apoyo a este sector, ante la estrepitosa caída de los precios del látex natural.

Desde la tribuna, el diputado del PVEM, Alberto Vera Vidal, mencionó que la región del Papaloapan se ha caracterizado por ser un motor de desarrollo y crecimiento económico, sus bondades y riquezas naturales han contribuido para que Oaxaca sea considerado un estado con una pujante agricultura y ganadería que se ha ido consolidando a través de los años, con el talento y esfuerzo de los que le tuvieron fe a esas pródigas tierras.

Señaló que actualmente el sector que ha venido sufriendo una caída drástica es el de los productores de hule, ya que siendo Oaxaca el segundo estado a nivel nacional en materia de producción de látex natural, debemos entender que el número de familias que viven de la producción de referencia es muy grande, y por ende la caída de los precios están generando una crisis en el sector, que puede derivar en un problema social.

Dijo que esta disminución en los precios a lo largo de los últimos 16 años, ha generado afectación a más de mil 700 productores de hule de Oaxaca, pero actualmente hizo crisis por la gravedad de la caída de los mismos.Por lo tanto, urge una protección a los productores oaxaqueños, ya que por la introducción de hule proveniente de Países como Brasil, la India y Singapur, se han visto vulnerados y afectados. Es de desatacar que no nos oponemos al libre mercado, pero si a la competencia desleal y sin sentido social.

Destalló que en Oaxaca esta rama de la producción genera más de 400 mil empleos directos, los cuales se encuentran en riesgo de perderse y propiciar una crisis regional. “El apoyo a la producción de Hule es una asignatura pendiente por el actual gobierno estatal, la cual se encuentra en un estado de abandono”.

Por lo tanto, detalló que resulta inminente tomar medidas urgentes para que la caída del precio del hule no siga afectándolos como hasta ahora, actualmente se cuenta con una producción de 3 mil 500 hectáreas y mil 800 en desarrollo. De ahí la necesidad de que el Ejecutivo genere las condiciones que propicien una activación económica del sector hulero y evitar que siga la crisis en el sector.