El Crimen Organizado y los operativos en el Istmo

0
494

Tehuantepec, Oax.- En nuestro territorio Mexicano, existen diferentes células delictivas dedicadas al secuestro, robo, asalto, renta de piso en el mercado negro de la piratería y droga, protegida por altos mando policiacos y castrenses.

El istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México, donde las vías carreteras son utilizadas regularmente por comerciantes y a su vez las carreteras que comunican a estos estados tan importante con salidas al Distrito Federal y posteriormente al norte del País, son el punto estratégico de los narcotraficantes que llegan al Istmo, procedente de Centro América y otros países extranjeros donde una de ellos es conocido como la Tierra de la Cocaína (Colombia).

También el Istmo se encuentra situado en la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecos y zoques.

Debido al asentamiento de la Refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime, donde existe una fuente de empleo redituable, se han establecidos grandes empresas extranjeras, por el derroche de dinero, aunado a esto también ha incrementado el yacimiento de antros de vicios y prostitución en la zona y por lo consiguiente la venta de droga que es traída de otros países.

Grandes cargamentos de droga han sido interceptados en el Puerto de Salina Cruz, mientras que la mayoría han llegado a su destino.

En de conocerse que en la región del Istmo existen células criminales, que se disputan las plazas por la venta de droga y el tráfico de indocumentados, así como la compra venta de vehículos robados.

Las células criminales trabajan con la protección de Policías Municipales de Juchitan, Tehuantepec, Ixtepec y Salina Cruz, así como la protección que les brindan Policías Estatales y los Agentes Federales de Investigación (AFI). Adscritos a la subdelegación de la PGR., en el Istmo.

Los principales centros de población del istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matias Romero, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, es donde se encuentran asentados grupos del crimen organizado protegidos por los tres niveles de gobierno y lugar donde se distribuye la droga que llega al Puerto, proveniente por mar y tierra de otros Países, a pesar que en la sierra Juárez es cultivado y cosechada la marihuana, empacada y exportada a los estados unidos.

Los Zetas es una organización criminal mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas y el robo de autos. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano.

La organización fue fundada en 1994, con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas, y está conformada por el único grupo antiguo de élite entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) francés.

Por tanto, sus integrantes recibieron entrenamiento de élite, que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, al menos 40 exintegrantes del GAFE se han adherido a Los Zetas.

A principios de marzo de 2010 se confirmó la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como migrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Actualmente tiene una alianza con el Cártel de Juárez y se cree que entre sus colaboradores figuran políticos, policías, periodistas y taxistas, como es el caso del Istmo de Tehuantepec, siendo que Juchitan ocupa uno de los primeros lugares en delincuencia organizada, seguida de Salina Cruz y Tehuantepec.

Su área de influencia original era Tamaulipas, pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se ha reportado movimiento de esta agrupación en Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Querétaro (San Juan del Río), Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala

Además, a dicha organización se ha integrado un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala (también entrenados por la CIA y con cargos de genocidio en ese país).

A diferencia de otros cárteles de la droga en México, Los Zetas no ejercen control sobre ningún puerto mexicano para el tráfico de droga, por lo que han tenido que reforzar sus finanzas con prácticas como el secuestro y la extorsión en contra de la población civil, lo que ha convertido al grupo criminal en el más repudiado y perseguido por las autoridades y organizaciones delictivas rivales.

En el 2010 y 2012, un General del Ejército Mexicano, con personal bajo su mando arraso con células criminales asentadas en el Istmo, entre ellos Zetas por lo cual la PGR., ofreció una recompensa.

Después de esto se ha venidos desatado una ola de crímenes y ejecuciones por la disputa de las plazas entre ellos levantones donde se presume que las fuerzas federales, policías estatales y municipales, se encuentran brindándoles protección a células delictivas asentadas en la región el Istmo.

Dedicadas a la venta de droga, secuestro, robos y asaltos, así como el robo de hidrocarburo procedente de la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime, de esto último señalan la participación del Jefe de ductos de la paraestatal.

Empresarios de la CANACO en Oaxaca y empresarios no afiliados a dicha cámara en el Istmo, han denunciado a las jefes policiacos de ser partícipe del crimen organizado, por lo cual piden la remoción de la mandos y todo el personal que ha hechos compadrazgo con delincuentes y son los puntos clave para que se lleve a cabo desde un asalto hasta un secuestro.

Habitantes de Bahías la Ventosa desmintieron que el operativo Militar, recientemente haya sido un existo, ya que dijeron que las fuerzas federales como municipales son los encargados de brindar protección a delincuentes que arriban en lanchas tipo tiburoneras en las playas de la Bahía con personas extranjeras y droga mismas que son distribuidas en Salina Cruz bajo la protección de cuerpos policiacos y federales.