“Focos rojos” en Oaxaca: ambientalistas

0
183

Diversas organizaciones ambientalistas reclamaron a los gobiernos municipal, estatal y federal, la desatención que en materia ambiental se tiene para los bosques y la fauna silvestre, principalmente de la cordillera norte de Oaxaca.

En este sentido, Naxario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) expresó que la cordillera norte de Oaxaca está al punto del colapso y se debe a las actividades humanas que se realizan y a que los gobierno no han hecho nada para preservar las arenas naturales.

Indicó que casos como el Puma de Yatee, no son situaciones fortuitas, toda vez que esta zona donde han aparecido felinos se ésta convirtiendo en un paso natural biológico y quiere decir que algo está pasando en los ecosistemas del Estado.

“En Chimalapas hay una gran depredación como también lo existe en otras zonas del estado, también lo vemos en la Sierra Norte, entonces, las plagas, la caza furtiva, la invasión a zonas de reserva y la explotación irracional de los bosques están teniendo como consecuencia estos cambios climáticos atípicos”.

En este sentido reiteró que son compromisos que tienen las dependencias encargadas del medio ambiente y que no cumplen y que sólo manejan de manera elitista los recursos que se destinan.

Insistió que en materia ambiental en Oaxaca existen focos rojos, sobre todo cuando el clima que presenta la entidad hoy en día es atípico.

“Ahí está San Felipe del Agua y Huayapam, que ya no tienen agua para cubrir sus propias necesidades; sí hablamos de focos rojos esta la deforestación, la invasión de áreas naturales protegidas y que toda la responsabilidad recae en los tres niveles de gobierno”.