Acusan supuesta negligencia médica contra reportero en Oaxaca

0
136

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una queja contra las autoridades del Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por presunta negligencia médica al poner en riesgo la vida del periodista de Grupo Acir, Óscar Vergara.

Según el expediente DDHPO/CA/220/ (01)/OAX/OAX/2014, el periodista permaneció sin atención médica durante cuatro días en el hospital del ISSSTE, le diagnosticaron “neuropatía” cuando lo que sufrió fue un infarto lacunar, una especie de derrame cerebral.

Los médicos se negaron a darle el alta voluntaria porque no había quién firmara el documento y pese a no haberlo atendido, elementos de seguridad del nosocomio intentaron impedir la salida del comunicador a quien lastimaron con la aguja del suero.

Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) recurrieron a medidas extremas para rescatar el pasado sábado 22 de febrero a Óscar Vergara del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE donde el trabajador de la radio y medios impresos permaneció cuatro días sin recibir atención médica.

La Defensoría inició un expediente de queja ante la posible comisión de la violación a los derechos humanos del periodista Óscar Vergara y lo remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar seguimiento al caso toda vez que el ISSSTE es una instancia federal.

El miércoles 19 de febrero, el reportero de Grupo ACIR y del portal Libertad Oaxaca, además de colaborar en la Revista Debate, dio cobertura especial a hechos violentos registrados en el municipio de Santa María Atzompa, ubicado a 10 minutos de la ciudad de Oaxaca. Sus fotos y notas aparecieron en diversos medios de comunicación.

Al mediodía del jueves 20, de manera súbita, se le presentaron dolores de cabeza, por lo que fue internado en el área de urgencias del citado nosocomio, donde se limitaron a mantenerlo “bajo observación” sin darle mayor información ni practicarle estudios especializados.

El personal de guardia del hospital se limitó a informar que no contaba con un especialista para revisarlo. Ni la recomendación del gobernador Gabino Cué fue atendida por el director del Hospital del ISSSTE, Luciano Tenorio Vasconcelos, hermano del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien recibió una recomendación de la CNDH por convertir las calles y los patios en quirófanos de mujeres embarazadas.

Después de tres días con las mismas respuestas y una mala atención, integrantes del GPO convocó, a través de su chat privado, a rescatar a Óscar Vergara.

“Necesito que me hagan fuerte para sacar a Vergara del ISSSTE”, escribió en el chat a las 19:13 horas del sábado 22 el periodista Said Hernández, quien informó que el periodista de Grupo Acir sería recibido en una clínica particular.

“Apoyen con su presencia y en la difusión de las condiciones que se viven ahí (…) tres días sin atención y su estado es delicado”, precisó el directivo del portal de la Revista Tucán.

A las 20:20 horas, Said Hernández confirmó:

“Se rescató a Óscar Vergara del ISSSTE después de estar días sin atención médica, los policías impedían la salida del compañero, hubo empujones con los policías…”

Una hora más tarde informó sobre el estado en el que se encontraba Óscar Vergara:

“Infarto Lacunar, el diagnóstico que da el neurólogo en este momento”, comentó.

A las 22:30 horas del sábado y pese a su estado delicado, @OSCAR_VERGARA1 difundió en su cuenta de Twitter los mensajes de colegas periodistas y ciudadanos que mostraron su indignación y lanzaron consignas contra la institución de seguridad social, donde se informó de su exitoso rescate.

Desde la cama 103, Jorge Vergara adelantó que recurrirá a la Comisión Estatal y Nacional de Arbitraje Médico, así como a la CNDH al tiempo que cuestionó la negligencia y deshumanización.

“¿Dónde está el presupuesto del ISSSTE, en qué se aplica?” cuestionó el comunicador al tiempo que explicó que “extendieron el hospital pero en áreas administrativas y no médicas.

“El problema debe ser resuelto para que le gente deje de padecer lo que yo viví tres días y lo que vi es que prácticamente la gente estaba en agonía.

“Si este problema se da en un hospital de tercer nivel donde no hay médicos, ni medicamentos, ni la atención debida y, sobre todo, donde se trata a los pacientes con tal inhumanidad ¿que será en otros hospitales de segundo nivel o los rurales? Entonces, no voy a quitar el dedo del renglón”, advirtió.

Vergara aclaró que “no busca un beneficio personal sino social porque tarde o temprano cae uno en eso y debe resolverse de fondo.

“Lo que busco es que esta mala experiencia, grave y riesgosa, sirva de algo a mucha gente que no tiene la opción de poder salir y atenderse en otro lugar, al contrario, muchos salen con su familiar ya muerto”.