Surge la Convocatoria para el Instituto Nacional Electoral

0
150

Del día 21 de febrero al 5 de marzo se recibirán los documentos e inscripción de los aspirantes; el 8 de abril se hará la votación de propuestas en la Cámara; el 10 de abril en su caso de no haber acuerdo se hará la insaculación en el pleno de la Cámara y, -en el peor de los escenarios- el 16 de abril será la insaculación por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió el acuerdo para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para consejeros electorales del INE.

La convocatoria que surge no propone modificaciones novedosas en cuanto a los requisitos de elegibilidad, es similar a las que en otras ocasiones se utilizó. Pero el procedimiento definitorio para la elección del Consejo General del Instituto Nacional Electoral si es determinante fatídicamente. Algunos puntos a resaltar de esta Convocatoria pueden ser los siguientes;

1.- Descarta a quienes en los últimos cuatro años tuvieron un cargo de dirección nacional o estatal en un partido político; haya sido candidato; o procurador general de la república o su equivalente estatal; subsecretario u oficial mayor federal o estatal; jefe de gobierno del DF o gobernador; secretario de gobierno o equivalente.

Así mismo haber sido o ser miembro del Servicio Profesional Electoral ni su equivalente a nivel local durante el último proceso electoral federal o local ordinario. Con lo que pega un severo descarte a todos los funcionarios de los institutos electorales estatales y del IFE mismo. Básicamente como el Artículo 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2.- La convocatoria escalonada para esta selección será para elegir por 9 años al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; así también por 9 años se elegirán 3 consejeros; por 6 años se hará con 4 consejeros y por 3 años serán seleccionados 3 consejeros.

3.- Si alguno de los cuatro actuales consejeros (María Marván, Benito Nacif, Marco A. Baños y Lorenzo Córdova) desean continuar o competir -mejor dicho- para seguir siendo consejeros deberán de hacerlo manifestándolo por escrito. Algo que considero injusto ya que algunos de ellos fueron elegidos para un período de 9 años conforme el Artículo 110, inciso 6; y de igual forma por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados habiendo transitado por un proceso de selección complejo.

El Instituto Federal Electoral termina o se transmuta actuando con sólo 4 de 7 consejeros que deberían estar en funciones, dentro de los cuales por su actuar no podemos descalificarlos, descartarlos o dejar de considerar su experiencia; si el nuevo consejo general del INE parte de una excelente selección, no olvidemos que la curva de aprendizaje no sabe de los plazos para las elecciones en puerta.

En lo personal considero una falta de cortesía por parte del acuerdo de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados el desconocer el trabajo realizado por los consejeros actuales y exponerlos a una pasarela nuevamente desgastante, y la exposición en el peor de los casos a no ser seleccionados.

4.- Las fechas: el 21 de febrero deberá tomar posesión el Comité Técnico de Evaluación, encargado del proceso de selección.

Del día 21 de febrero al 5 de marzo se recibirán los documentos e inscripción de los aspirantes; el 8 de abril se hará la votación de propuestas en la Cámara; el 10 de abril en su caso de no haber acuerdo se hará la insaculación en el pleno de la Cámara y, -en el peor de los escenarios- el 16 de abril será la insaculación por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La convocatoria no tiene elementos nuevos, pero sí el procedimiento barroco del final de esa selección, anticipa una final de fotografía, y sería una lástima que no se llegaran a los acuerdos por los integrantes de la Cámara de Diputados y se llegase a la insaculación.