Legalizan su unión 58 parejas en las bodas colectivas de Tehuantepec

0
206

Tehuantepec, Oax. El ex convento de Santo Domingo fue el escenario en donde 58 parejas legalizaron su unión en las bodas colectivas gratuitas organizadas por el Sistema DIF municipal de Santo Domingo Tehuantepec y el Registro Civil de Oaxaca, en el marco del mes del amor.

 

El presidente municipal Donovan Rito García, la presidenta honoraria del DIF municipal Nadia Clímaco Ortega; Clarivel Constanza Rivera Castillo, Directora del Registro Civil de Oaxaca; Adrián Palomeque Sánchez, Oficial del Registro Civil; Azucena Anguiano López Xhuanas y Xhelaxhuanas, invitados de honor, así como síndicos y regidores fueron testigos de estas uniones y festejaron con un brindis esta importante decisión de estas parejas que respondieron a la convocatoria legalizando su matrimonio de manera gratuita.

Nadia Clímaco Ortega presidente del DIF dirigió un mensaje a las parejas tehuantepecanas presentes a quienes felicitó por el interés de dar certeza jurídica y civil a su unión, ya que con la unión legal se tiene la oportunidad de acceder a derechos como la seguridad social y fortalecer la célula que sostiene a la sociedad, la familia.

“Como presidenta del DIF es un honor compartir este acto con sus familias, ya que con este acto no solo estamos dando la certeza jurídica, si no también estamos contribuyendo a que se estructuren más familias se integren a la sociedad, que con ello van a proteger y legitimar a sus hijos”

Clímaco Ortega se dirigió a las parejas contrayentes a quienes dijo que el matrimonio constituye la base familiar, es ejemplo de amor, respeto y valores para los hijos, por ello aseguró que para el DIF municipal que preside y para el gobierno municipal que encabeza su esposo Donovan Rito, la familia, los valores y el respeto por la familia es la base fundamental del crecimiento de una sociedad sana.

El edil Donovan Rito destacó la importancia de la unión civil, para el incremento de los beneficios legales en los habitantes, lo que coadyuva en elevar la calidad de vida de las parejas e hijos, así mismo reconoció el trabajo realizado por el DIF municipal encabezado por su esposa Nadia Clímaco en la organización de esta magna ceremonia.

Dejó de manifiesto el interés del actual gobierno estatal y municipal por rescatar los valores familiares “que bueno que hoy vienen a refrendar esta unión para fortalecer los lazos familiares de cada uno de ustedes como pareja y con sus respectivos hijos, ya que el contrato por excelencia es el matrimonio”.

Rito García felicitó e hizo mención de manera especial a l señor Aurelio Leonor Martínez de 81 años y su esposa Paula María González de 76 años, por ser la pareja de mayor edad, mencionó también a la pareja más joven de 19 años de edad y a l apareja con mayor número de hijos, pues aseguró que encabeza siempre velará por la unidad familiar.

Por su parte Clarivel Constanza Rivera Castillo, Directora del Registro Civil de Oaxaca dijo que en el municipio de Tehuantepec fue satisfactoria la respuesta de las 58 parejas que decidieron formalizar su unión de las cuales 50 parejas son de Tehuantepec, siete parejas de Santa María Mixtequilla y una pareja de Santa María Totolapilla.

Se dirigió a los contrayentes para expresar que el matrimonio generara un importante cambio en sus vidas porque la ilusión de formar la nueva familia origina la adopción de otros nuevos valores, esta unión voluntaria otorga derechos, obligaciones y responsabilidades.

Al finalizar la ceremonia del matrimonio las autoridades hicieron la entrega de las actas de matrimonio a las parejas, quienes celebraron su unión en un ambiente de fiesta, convivencia y la entrega de obsequios por parte del gobierno municipal como la rifa de un pase para una habitación cortesía del Hotel Calli.