Este jueves inauguran la exposición fotográfica “Una mirada mutua”, el rostro de México e Indonesia

0
172

El próximo jueves 20 de febrero a las 19:00 horas, la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura abrirá sus puertas a la exposición fotográfica “Looking at Each Other” (Una Mirada Mutua), trabajo que refleja el rostro de los países de Indonesia y México, a través de la perspectiva de las artistas Desiree Harahap y Marcela Taboada.

La muestra “Looking at Each Other” (Una Mirada Mutua) que estará abierta al público en la Galería Rufino Tamayo, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), consta de 60 piezas fotográficas divididas en dos secciones temáticas. Es un diálogo entre las fotógrafas donde a través de 30 fotografías de México e igual número de Indonesia, se plasma la visión de cada una de ellas en un país ajeno al suyo.

Este trabajo fue posible por una beca que otorgo el Gobierno de ambos países, donde se eligió un observador que fue enviado al país contrario de su origen con el objetivo de plasmar en fotografías aquello de ese país que le fuese inquietante.

Cada fotógrafa viajó recopilando información visual durante seis meses con el único objetivo de encontrar las congruencias culturales, estrechar aún más las relaciones y promover el entendimiento mutuo entre ambos países.

Desiree y Marcela tuvieron la oportunidad de sumergirse en una sociedad opuesta a su país, y captar con su visión personal lo que para ellas fue único, extraño y extraordinario.

Sus lentes se enfocaron en el retrato de mujeres, niños y familias, en festividades y vida cotidiana, mostrando las ciudades y el campo

Desiree Harahap recibió una beca del Gobierno de México para el programa de Arte de la Creación en 2009. Durante seis meses viajó a la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, lo que le abrió un panorama a nuevas perspectivas sobre la vida, desafiando su curiosidad y pasión para capturar la verdadera esencia de ese gran patrimonio a través de sus lentes.

Como fotógrafa profesional ha viajado a través de Indonesia para documentar imágenes del archipiélago más grande del mundo. De origen indonesio no se cansa de explorar la inmensa riqueza y diversidad de su país que continuamente le proporciona nuevos temas y retos, para ser captados por su cámara.

Su trabajo fotográfico ha ilustrado diversas publicaciones como; “Indonesia: “Un viaje por el archipiélago”, La Morada de Brunei Darussalam; Fire: A Balinese Journey of the Sou, Siak Sri Indrapura y la última fue ‘Hint’ en colaboración con Inés Somellera y Felia Salim, libro sobre el yoga, la vida y la naturaleza.

Marcela Taboada: Autodidacta fotógrafa independiente, vive en Oaxaca desde 1986. Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos y revistas de México y otros países, tales como: Claroscuro, México Desconocido, México en el Tiempo, La Jornada, Mexicana de Aviación, Travesías, Elle Decor USA., Quién, Foro de Hasselblad, Montañas Verdes, GEO Alemania, Caminos, The New York Times y en la revista The London Telegraph, entre otros.

También ha participado en varios libros y catálogos de arte. Ha impartido cursos de fotografía en universidades, preparatorias y talleres para niños en el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo en Oaxaca.

Ha participado como instructor en diversos talleres de fotografía organizado por los Talleres Santa Fe en San Miguel Allende, Guanajuato, así como en el Campeonato de fotos de National Geographic en Oaxaca.

Esta exposición es muestra tangible de la cooperación e intercambio cultural entre México e Indonesia, teniendo como único objetivo afianzar el mutuo entendimiento, la confianza y la amistad entre su gente.