Alumnos de Escuela Primaria visitan Casa de la Tierra y Estación Sur de bomberos

0
187

Alumnos de primer grado de la Escuela Primaria “6 de Octubre” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, realizaron un recorrido y visita por La Casa de la Tierra y La Sub Estación Sur del Heroico Cuerpo de Bomberos, espacios ubicados en la agencia Candiani, donde recibieron información sobre el trabajo y actividades que realizan de manera permanente.

Durante las visitas organizadas por la coordinación del DIF-Magisterial del IEEPO, a cargo de Carmen Vásquez Escobedo, el grupo de menores de edad visitó la Casa de la Tierra, donde la presentadora del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental, Niza Archundia, ofreció una explicación sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Apoyada con material didáctico, explicó los efectos y las consecuencias que causa la indiscriminada explotación forestal y la caza ilegal de animales, sobre todo aquellos que son especies protegidas o en peligro de extinción, entre otros temas de interés en su proceso de aprendizaje.

En seguida, presentaron a las y los escolares diversas proyecciones sobre fenómenos naturales, movimientos del agua, sol, luna y tierra, ya que el objetivo de estas visitas y recorridos son crear conciencia entre los menores sobre la importancia de no contaminar con basura sólida y líquida, nuestro entorno y planeta.

Posteriormente, el grupo de niños y niñas, acompañado por maestros, madres y padres de familia, se trasladó a la Sub Estación Sur de Bomberos, “Adalberto Castillo Avendaño”, donde el instructor Marcos Sánchez Rodríguez, explicó a la comunidad estudiantil el trabajo que realizan durante las 24 horas del día, para estar permanentemente atentos ante diversos percances o emergencias, entre ellos incendios e inundaciones.

Mostró las instalaciones con que cuenta la Sub Estación, y el equipo con el que trabajan los bomberos, como es el casco, chaquetón, pantalón y botas especiales, así como la mascarilla de oxígeno y guantes, los carros-bomba, ambulancias, entre otros enseres.

El equipo de bomberos dispone de apenas 30 segundos, después de recibir la llamada de auxilio para colocarse la vestimenta y salir al lugar de la contingencia, pues de lo contrario de acuerdo con el reglamento interno de la corporación, quien no se empeñe en cumplir atinadamente su responsabilidad puede ser sancionado.

La corporación también cuenta con una flotilla de motos y cuatrimotos terrestres, así como con motos acuáticas y un equipo de buzos, para desarrollar su trabajo de auxilio a la población en general.

El elemento del Cuerpo de Bomberos, exhortó a los pequeños a no quemar cuetes en época navideña o de pascua y elaborar junto con sus padres y madres, un plan de escape para casos de incendios, inundaciones y temblores.

La visita guiada la encabezó la Coordinación del DIF Magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como parte de las actividades que realiza en el presente ciclo escolar 2013-2014. En estos recorridos también participan alumnos de Escuelas Secundarias, Primarias y Telesecundarias del IEEPO, de las diferentes regiones y zonas escolares del estado.