Cohesión social, prevención y transparencia, fin de política en seguridad: Benjamín Robles

0
141

MÉXICO, D.F. Luego de publicarse oficialmente los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas para la prevención del delito y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya señaló que el gran objetivo de este presupuesto federal para estados y municipios es lograr la cohesión social, la prevención del delito y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos en México.

“Desde hace muchos años el centro de nuestro esfuerzo ha sido el restablecer los valores humanos que deben caracterizar nuestra vida en convivencia. En esa lógica, la política de seguridad pública y los recursos que se destinan a la misma, deben considerar la cohesión social y la prevención del delito como el gran objetivo”, consideró el integrante de la Comisión de Justicia en el Senado de la República.

Y abundo: “Asimismo, la seguridad en el país también es un asunto de transparencia y rendición de cuentas, porque cuando la gente mira que sus recursos son bien administrados comienza a confiar en la autoridad. Esto trae beneficios para la convivencia social y para todo el sistema de prevención, procuración e impartición de justicia”.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se destinarán para este ejercicio 2014 la cantidad de 2 mil 595 millones de pesos de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito y 2 mil 688 millones de pesos de subsidio a entidades federativas para equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, entre otros programas relacionados con el mismo.

El senador oaxaqueño señaló que estos recursos deben servir, por un lado, para promover la interacción, la solidaridad y la confianza en la sociedad, así como los principios por los cuales, dijo, vale la pena trabajar y esforzarse cada día, mencionando primordialmente la igualdad, la identidad y las relaciones positivas y constructivas entre ciudadanos.

“Estoy convencido que el destino de las personas y las comunidades mexicanas es desarrollar su mayor potencial, no quedarse a medias, no quedarse en el intento. Todo lo que nos propongamos, lo podemos lograr, siempre que contemos con seguridad y paz en nuestras comunidades. En ello estamos trabajando todos los días”, dijo Benjamín Robles.

Al mencionar específicamente los recursos que se destinarán a Oaxaca, estado que representa en el Senado, mencionó que para la estructura policial contará, sólo por lo publicado en los programas de referencia, con 81 millones 727 mil pesos y para los de prevención del delito con 47 millones 135 mil pesos.

Con estos recursos, comentó, el trabajo debe ser muy serio y comprometido, principalmente en los municipios señalados en el acuerdo que son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y la zona conurbada.