Piden ayuda de presidentes por turista desaparecido en México

0
160

La madre de un turista franco-estadounidense desaparecido en enero en el estado mexicano de Michoacán expresó hoy su deseo de que los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, acuerden hacer todo lo posible por encontrarlo.

“Yo quisiera que el presidente Obama y el presidente Peña Nieto discutan del caso de mi hijo y se pongan de acuerdo en que van a hacer todo lo posible, todo lo máximo que puedan, para que lo encontremos”, dijo Ann Devert, madre de Harry Devert, en una entrevista a una radioemisora mexicana desde Nueva York.

Consideró que la cooperación en este caso mostraría “que cuando una persona desaparece, todo el mundo se une para buscarla, y que México es un país verdaderamente lindo y cariñoso y que no debemos tener miedo de ir a México”.

“Sería una lástima enorme que la gente que pensaba ir a conocer México no viaje por causa de este incidente”, acotó.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán, en el suroeste de México, informó el 11 de febrero que inició una investigación sobre la desaparición de Devert, de 32 años, que recorría el país en motocicleta de camino de Brasil.

La institución indicó en un comunicado que un amigo del joven, Joel Moreno Rojas, denunció la desaparición del extranjero el 5 de febrero en la ciudad de Zitácuaro.

De acuerdo con Moreno, Devert estuvo en su casa del 22 al 25 de enero, cuando se despidió para trasladarse a Zihuatanejo (estado sureño de Guerrero), “y desde entonces ya no tuvo contacto con él”.

“Desde el día en que se notificó la desaparición, se implementaron y se mantienen operativos de rastreo y búsqueda por todas las zonas posibles por donde haya incursionado el viajero”, apuntó la fiscalía.

Michoacán es uno de los estados más conflictivos de México por la presencia de narcotraficantes y las acciones de grupos de civiles armados que intentan luchar contra los cárteles ante el vacío de autoridad en la región.

El Gobierno federal mexicano reforzó, en enero pasado, ese estado con el envío de miles de policías y militares y asumió funciones de seguridad que previamente estaban a cargo de las autoridades estatales o municipales.

Según informó en días recientes la prensa local, la última vez que Devert tuvo contacto con su novia, Sara Asley Schiear, fue en un mensaje que le envió diciendo que acababa de ser escoltado por militares porque estaba atravesando una zona peligrosa.