Podrían nombrar un Ayuntamiento “Popular” en Mazatlán Villa de Flores

0
235

Excandidatos a la Alcaldía de Mazatlán Villa de Flores emplazaron a la LXII Legislatura del estado de Oaxaca para que a la brevedad nombre a un administrador municipal, toda vez que existe vacío de poder.

Advirtieron que esperarán una respuesta hasta el día de mañana, cuando los diputados sesionen. Si no hay una solución, amagaron con realizar bloqueos carreteros como medida de presión.

“Vamos a hacer un levantamiento con los ciudadanos para que se agilice el nombramiento del administrador, porque en Mazatlán hay vacío de poder, no hay autoridad”, expresó el excandidato Daniel Cruz Ojeda.

Por su parte, Avelino Martínez García señaló al Gobierno del Estado y al Congreso de desatender esta situación, pese a que este municipio es uno de los más importantes de la Sierra Mazateca.

“Ya son 15 días y no han designado administrador. No hay ley. Están perdiendo las comunidades; la ambulancia el Centro de Salud no está operando como debería de ser; hay desabasto de medicamentos; ya no hay mercancía en la tienda de Diconsa”, detalló.

Dan de plazo una semana

El también líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), respaldado por los excandidatos Daniel Cruz y Rubén Carrera Salazar, fijó una semana como plazo para que las autoridades correspondientes acaten el ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

“Estamos esperando que el gobierno nombre al administrador, le damos esta semana, si no lo hace, nosotros vamos a nombrar una autoridad popular y vamos hacernos autónomos del gobierno del estado, ante su desinterés”, asestó.

Así también aclaró que los pobladores no aceptarán a un administrador de la región Cañada porque afirmó que solo llegan a “saquear” al municipio.

“Ya metimos una demanda ante la Cámara de Diputados, respecto de que no vamos a aceptar un administrador de la Cañada, queremos que sea de fuera, de cualquier otra región pero menos de acá”, recalcó.

Se suma a Mario Carrera; acuerdan preparar la elección extraordinaria

Avelino Martínez informó que días pasados sostuvo una reunión con Mario Carrera López en la Secretaría General de Gobierno, donde acordaron que en la elección extraordinaria sólo competirán dos candidatos.

Ahora sí, subrayó, se respetará al ganador. Reiteró que llegaron a este punto luego de concluir que no permitirán que un administrador gobierne por tres años.

“Vamos a ser dos candidatos, ese fue el acuerdo en la mesa de trabajo que tuvimos la semana pasada. Llegamos a un acuerdo, quien pierda ya no hará nada y dejará trabajar al otro”, puntualizó.

Cumple Mazatlán 16 días sin autoridad

Este miércoles cumple 16 días de que el TEEPJO invalidó la elección a concejales del 28 de diciembre de 2013, donde Mario Carrera López resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.

En la sesión pública del 27 de enero, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que calificó y declaró válida la elección de Mazatlán.

Por ello ordenó al IEEPCO dar vista al Congreso del Estado, para que conforme a sus atribuciones emitiera el decreto correspondiente a la convocatoria de elección extraordinaria; y, mientras tanto, nombrara a un encargado de la administración municipal, sin embargo, esto no ha sucedido por la parálisis legislativa.