Gobierno Estado y CONAFE entregan equipo de cómputo y mobiliario a escuelas

0
181

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Xenia Bandín Gaxiola, entregaron equipos de cómputo, mobiliario y auxiliares didácticos a 2, 602 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, que operan en 2 mil 400 localidades de la entidad.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal anunció que en 2014 se entregarán 5,290 computadoras, escritorios y auxiliares didácticos a los alumnos de este sistema educativo, que en su conjunto representan un inversión de 15.3 millones de pesos de origen federal.

El mandatario oaxaqueño reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de la República, a través del CONAFE, para fortalecer y dignificar los servicios educativos en Oaxaca, a través de una inversión de 342 millones de pesos durante el periodo 2011-2014.

En este marco, Cué Monteagudo agradeció a las y los jóvenes oaxaqueños que participan como docentes en el CONAFE, cuya labor comprometida con la educación, constituye un ejemplo de vocación y mística de servicio en favor del desarrollo y el progreso del estado.

Para fortalecer la labor que el CONAFE realiza en la entidad, el Gobernador Gabino Cué destacó que por primera vez en 35 años, el Gobierno de Oaxaca implementó los programas de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, así como el de Cocina Comedor Nutricional Comunitarias, el cual constituye un modelo de desarrollo social a nivel nacional.

“Somos un gobierno que da resultados; ejercemos un presupuesto con rostro social, focalizado en la atención de las necesidades de los sectores más desprotegidos”, afirmó Cué Monteagudo ante estudiantes e instructores de este sistema educativo.

En su oportunidad, la Directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del CONAFE, Xenia Bandín Gaxiola, indicó que para la institución educativa que representa, es satisfactorio que el Gobernador Gabino Cué apoye a las actividades educativas, principalmente en las comunidades más pobres de la entidad.

En este sentido, informó que con el propósito de acercar los servicios educativos a la niñez de comunidades alejadas, se implementó la beca “Acércate a tu Escuela”, con la cual se brinda apoyo a un total de 4 mil 161 niñas, niños y jóvenes, para que continúen con sus estudios de preescolar, primaria o secundaria en la escuela más cercana a su comunidad de origen.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado y los 2 mil 632 instructores lograremos apoyar a la educación comunitaria y así elevar la atención en las comunidades alejadas, mejorando la calidad educativa y el entorno social de los que menos tienen”, puntualizó.

En tanto, el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Iturribarria Bolaños Cacho, detalló que la entrega de equipos de cómputo y mobiliario, se da en el marco del acuerdo interinstitucional entre el CONAFE y el IEEPO, con el cual el Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso de ser una administración que responde a las necesidades de educación de la juventud de comunidades alejadas.

En este marco y en representación de los instructores educativos, Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, entregó un reconocimiento al Gobernador Gabino Cué por apoyar por primera vez, en 35 años, a la comunidad estudiantil del CONAFE, con los programas de Uniformes y Útiles Escolares y Cocinas Comunitarias.

Participaron en el acto el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez y el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, entre otras personalidades.

Presentes en el evento, el Delegado del CONAFE en Oaxaca, José Pérez Franco; el Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, César Martín Cervantes y el Director General del Centro de Comunicaciones y Transportes Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, entre otras personalidades.