Busca Oaxaca armonizar la ley estatal de educación

0
182

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, dijo que enviara al Congreso del estado una propuesta de reforma a la ley estatal de educación a fin de aplicar y armonizar en Oaxaca la reforma educativa federal.

Abundó que ya se cuenta con un borrador de la iniciativa que trabaja la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica y será en breve que se consulte con la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para presentarla a consideración de los legisladores locales para su análisis y aprobación correspondiente.

Aclaró que el proyecto tendrá que ser consultado con todos los sectores antes de ser presentado al Congreso, “se trata de una propuesta que de ley estatal de educación suficientemente planchada que no violente la constitución federal”.

En respuesta a lo expresado por el secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor que precisó que lo que se busca en los estados es que la reforma educativa federal se armonice al contexto local, abundo.

“El proyecto de ley estatal de educación que presentara el gobernador al Congreso Local buscara armonizar al contexto local los alcances de la reforma educativa federal.

De lo que se trata es de coincidir con el artículo tercero constitucional y de ahí armonizar los alcances de la ley estatal al marco federal.

Con respecto a su comparecencia ante el pleno legislativo, aclaro que no habido negativo de su parte para presentarse, porque lo que causado que se posponga el encuentro ha sido la agenda de trabajo de los propios legisladores locales.

Negó que haya sido el temor a enfrentar los reclamos de los padres de familia cuyos hijos acuden a escuelas que están bajo control de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que no han recibido la entrega de sus respectivas constancias de estudios y certificados.

Aclaró que desde el pasado 28 de enero se empezó a instruir a las diferentes coordinaciones de servicios regionales del propio IEEPO se expedirá la documentación correspondiente a los menores.

Dijo que se espera que en un plazo máximo de 10 días hábiles se esté concluyendo de entregar la documentación escolar a la mayor parte de los alumnos afectados.

Destacó que la documentación escolar se entregó a un padrón de 5 mil alumnos que acuden a 50 escuelas bajo control de maestros de la sección 59.

Por otra parte el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Jesús Rodríguez, dijo que se construye al seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el acuerdo para facilitar la comparecencia del director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria, toda vez que su presencia en el recinto ha generado reacciones tanto de parte de la sección 22 de la CNTE como de la sección 59 del SNTE “y lo que busca de evitar es mayores conflictos en Oaxaca”.

Dijo que se trata de generar el mejor momento con condiciones para poder llamarlos a comparecer, por que el tema es no trastocar la paz y estabilidad de la capital oaxaqueña con su presencia en el Congreso Local-

En su apreciación el tema educativo en Oaxaca es muy polémico y complejo en especial por la confrontación inter-sindical que prevalece.

“Los legisladores nos queremos abonar más al conflicto entre ambos grupos, sino a generar condiciones de diálogo para solucionar tales disputas por la vía política y los canales institucionales correspondientes”, concluyó.