Especulativo el dictamen de violencia e inseguridad nacional: COPARMEX – Oaxaca

0
185

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Oaxaca, refirió que el dictamen elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., es especulativo y no corresponde a la realidad de esta capital, en tanto daña la imagen pública de todo el estado.

El Presidente de la COPARMEX en la entidad, Benjamín Hernández Gutiérrez declaró que las proyecciones delincuenciales y de violencia se basan en datos sesgados o parciales, además falta de certeza en la información consultada, por la falsificación de cifras de algunas de las entidades federativas, principalmente en homicidios y secuestros, como lo reconoce el propio Consejo Ciudadano.

Cabe señalar que la COPARMEX-Oaxaca detectó severas discrepancias en la recopilación, procesamiento, análisis, medición y comparación de cifras de los seis indicadores que integra el estudio, “La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México 2013”, donde los indicadores de criminalidad tuvieron que ser re-calculados en 113 municipios por falta información.

Hernández Gutiérrez añadió que el organismo que representa desaprueba el contenido de dicho diagnóstico por considerar que los resultados carecen de certeza y seriedad, porque las fuentes oficiales consultadas presentan deficiencias que hacen dudar de su veracidad, tal y como lo registra en su argumentación el propio documento.

Consideró que el Consejo Ciudadano no expone objetivamente las cusas que generan la comisión de los delitos ni las deficiencias estructurales de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

En este sentido, Hernández Gutiérrez agregó que estas puntualizaciones no pretenden minorizar ni mucho menos desviar la atención para que las autoridades federales, estatales y municipales atiendan con prontitud el creciente fenómeno delincuencial que se registra en todo el país, sin que la capital oaxaqueña sea una excepción.

Detalló que la organización independiente “Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz)” ubica a Oaxaca como la octava entidad más pacífica de México, considerando siete indicadores: homicidios, crímenes violentos y/o con armas, encarcelamientos, financiamiento de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

Puntualizó que la difusión de las proyecciones sobre la violencia e inseguridad en Oaxaca resultan especulativas, ocasionando en consecuencia un daño mediático incalculable a la imagen, con efectos secundarios negativos en la economía.

Indicó que el propio Consejo Ciudadano, reconoce en su informe que los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), soportados con datos emitidos por las Procuradurías Estatales, sobre secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, en muchos de los casos son parciales, deficientes o incluso falsos, por lo que la difusión de la evaluación es irresponsable.

Dijo que si bien es cierto la ciudadanía y empresas locales se ven afectadas por las contantes protestas de distintas organizaciones sociales, el problema de inseguridad no se focaliza en estas acciones, “sin que lo anterior signifique aprobar en lo más mínimo las manifestaciones”.

Finalmente, el Presidente de la COPARMEX en la entidad, exhortó al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., para que replantee su estudio, o en su defecto, propuso que sea una institución académica reconocida la que realice un estudio sobre inseguridad y violencia nacional, para situar a cada ciudad y entidad en su justa medida, pero con cifras confiables.

Convocó a los distintos niveles de gobierno y a todos los sectores de la sociedad, a cerrar filas en la implementación de estrategias de seguridad que eviten el avance de la delincuencia, tanto en la ciudad de Oaxaca como en todo el estado.