Concede Vaticano coronación pontificia de la Virgen de Juquila

0
212

El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello anunció la próxima coronación pontificia de la Virgen de Juquila; lo anterior después de que la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, hiciera llegar el decreto por el cual “en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice”, Francisco, se concede la coronación de la venerada imagen.

En su encuentro semanal con los medios de comunicación, el representante de la iglesia católica en Oaxaca dio a conocer “la buena noticia que nos llena de alegría” y en la que el papa Francisco concede la coronación, con la cual se ofrece el reconocimiento a la devoción a la imagen de la santa patrona de los juquileños.

Chávez Botello resaltó que la coronación pontificia es un signo externo que reconoce y valora expresiones de fe auténtica; como también se trata de un acontecimiento histórico, como también lo fue la celebración del centenario de la coronación de la Virgen de la Soledad.

Aun cuando se hacen los preparativos para la celebración, el prelado dejó en claro que La coronación a la Virgen de Juquila se prevé para el 7 o 8 de Octubre, como también será de suma importancia la realización de la ofrenda que habrá de ofrecerle el pueblo de Oaxaca y todos aquellos devotos de la Virgen.

En este sentido, expresó que de este acontecimiento toca a todos ser protagonistas, por lo que “habrá que prepararse, celebrarlo, vivirlo y transmitirlo a las siguientes generaciones de manera que deje huella en la iglesia local”.

De la misma manera comentó que este ha sido todo un proceso que ha sido sustentado en la historia que tiene esta imagen, como también la relación cercana que tiene con los peregrinos, que anualmente reúne a más de 7 mil peregrinaciones, no sólo del Estado, sino del interior del país.

A pregunta expresa sobre el tema de “la limosna” que llegan a depositar los miles de creyentes y que son punto de disputa con autoridades y lugareños, Chávez Botello confió que pronto se tenga una solución por parte de la misma Secretaría de Gobernación, como también de quienes se adjudican este derecho, aunque no dejó de reconocer que ha existido disponibilidad para llegar acuerdos.