Cercan bastión de los Templarios; Ejército, PF y autodefensas ingresan a Apatzingán

0
173

El Ejército, la Policía Federal y miembros de las autodefensas cercaron este municipio considerado bastión de Los Caballeros Templarios,y en un operativo conjunto fueron detenidas 100 personas, presuntos integrantes del grupo criminal.

Excélsior adelantó ayer que las fuerzas federales y los grupos de civiles se preparaban para tomar el control del corazón de la región michoacana de Tierra Caliente.

Por la mañana del sábado, las autodefensas instalaron sus barricadas en los cuatro accesos a la ciudad, para sitiarla prácticamente.

Hipólito Mora, fundador de los civiles armados, fue el primero que ingresó a Aptazingán. “El destino de los delincuentes es la cárcel o el panteón”, dijo.

Los patrullajes en la localidad, los cateos a 20 viviendas y las capturas estuvieron a cargo de las fuerzas federales. Los civiles armados sólo acompañaron el operativo, proporcionando información de presuntos criminales.

Inicia limpia en Tierra Caliente

La “operación limpieza” en Apatzingán arrancó con cien detenciones.

En el primer día de operativo conjunto entre las fuerzas federales y los nuevos defensas rurales, reportaron al menos un centenar de detenidos para investigar si pertenecen a las células de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa instalaron sus barricadas en los cuatro accesos a la ciudad, con lo que prácticamente sitiaron al llamado corazón de Tierra Caliente.

La Policía Federal y el Ejército patrullaron ayer la ciudad; durante el día un helicóptero Black Hawk, de la Comisión Nacional de Seguridad, sobrevoló la zona urbana y continuamente vigilaba los sitios en están las barricadas.

Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles armados, fue el primer líder de la autodefensa michoacana que ingresó en Apatzingán; llegó alrededor de las 10:00 horas directamente a la Catedral para reunirse con el sacerdote Gregorio López Gerónimo, con quien mantiene estrecha relación.

Desde la madrugada del viernes miembros de la autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán acompañan a grupos de la Policía Federal para proporcionar información de casas de seguridad y viviendas habitadas por presuntos jefes del crimen organizado.

A las 18:00 horas, cuando concluyeron los primeros operativos, no se tuvo reporte de enfrentamientos o algún incidente grave; en el primer día de acciones contra los templarios en su bastión histórico más importante, catearon al menos 20 viviendas, pero esta vez no fueron los comunitarios, sino la Policía Federal, quien encabezó la incursión a las presuntas guaridas.

Unos 40 civiles armados enlistados como defensas rurales ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acompañaron a los agentes federales.

“La primera parte del avance es reforzar las barricadas en los cuatro puntos cardinales, que la Policía Federal busque a las cabezas y a los informantes del crimen organizado y cuando ya esté limpio vamos a entrar desarmados para declarar municipio libre a Apatzingán”, dijo a

Excélsior uno de los líderes de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

La nueva estrategia para tomar municipios ahora es diseñada y ejecutada exclusivamente por las fuerzas federales; sólo las barricadas están a cargo de los grupos civiles armados que se encargan de revisar vehículos.

Hipólito Mora celebró el virtual avance de los defensas rurales hasta Apatzingán. Después de participar en el “Rosario por la Paz”, convocado por el padre Goyo, dijo que representa un gran avance del grupo que fundó el pasado 24 de febrero en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

“Le vamos ganando la guerra a los templarios y con el apoyo del gobierno seguiremos avanzando para limpiar a todo Michoacán del crimen organizado”, comentó Mora Chávez, quien dice haber llegado desarmado hasta

Apatzingán, a pesar de contar con permiso para portar una pistola, pero sí usaba chaleco blindado.

Mora pidió a los habitantes de Apatzingán no tener miedo “porque ya estamos aquí y ahora sólo falta que nos apoyen para evitar que los templarios regresen; no hagan caso de amenazas, ya no nos pueden hacer nada, el destino de los delincuentes es la cárcel o el panteón”, comentó.

Mora acepta limpiar a las autodefensas

Cuestionado sobre la posibilidad de que las autodefensas estén infiltradas por el crimen organizado, dijo: “No lo descarto, seguramente hay unos dos o tres, pero será tarea del gobierno limpiar todo, sin excepción”.

El dirigente del movimiento armado también evitó hablar respecto al tema de que los grupos de autodefensa son promovidos por Juan José Farías Álvarez El Abuelo y de una presunta reunión del capo con el comisionado Alfredo Castillo.

“Yo estuve en una reunión con el comisionado, pero no vi a la persona que ustedes preguntan (Juan José Farías).

—¿Pero sí lo conoce?

—Sí, sí lo conozco.

Rosario por la Paz en Catedral

Unas mil personas acudieron al llamado del padre Gregorio López para pedir por la paz; se congregaron en la Catedral rezaron un rosario completo y escucharon atentos al sacerdote activista que no reparó en advertir a quienes andan o anduvieron con los templarios, “que se vayan de Apatzingán, por lo menos cuatro años; aquí ya no tienen cabida”.

El prelado dijo que es el momento de rescatar Tierra Caliente y llamó a la feligresía a no tener miedo y “denunciar a sus vecinos si son parte de los templarios”.

Después del evento religioso, el padre Goyo e Hipólito Mora encabezaron un mitin en la plaza principal. Frente a la alcaldía, el sacerdote pidió la renuncia del presidente municipal Uriel Chávez, porque “no hizo nada para contener la violencia y se sospecha de su relación con el crimen organizado”.

A la plaza acudieron unas 600 personas, quienes se uniformaron con playeras blancas que tenían impresas las siglas Ccristos, que quiere decir: Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social, asociación estructurada por el sacerdote.

Comisionado informa a diputados en Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfredo Castillo Cervantes, se reunió ayer con legisladores federales del PRI y del Partido Verde, con quienes dialogó sobre los programas que impulsa el gobierno federal en la entidad.

Alfredo Castillo aseguró que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán trabajará de manera coordinada con el gobierno de la entidad, pero también con todas las fuerzas políticas y los sectores de la sociedad michoacana para alcanzar el desarrollo integral.

Asistieron a la reunión los senadores del PRI por Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas y María del Rocío Gochi Pineda, así como los diputados federales de ese partido, Cuitláhuac González Farías, Alfredo Gudiño Anaya, Rodimiro Barrera Estrada y Adriana Hernández Íñiguez.

Además, Luis Olvera Correa, Salvador Ortiz García, Socorro de la Luz Quintana León, Salvador Romero Valencia, Blanca Villaseñor Gudiño, y el diputado del PVEM por Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar.

Los legisladores michoacanos pidieron al comisionado que a través de su conducto agradezca el interés del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno para implementar programas, obras y acciones que contribuyan al desarrollo integral del estado.

Acompañado del subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, el comisionado explicó a diputados y senadores el proceso que encabeza para recuperar la tranquilidad en Michoacán, indicó Gobernación.

Castillo Cervantes agradeció el apoyo de Solís Acero y la disposición de los legisladores del PRI y Partido Verde para cumplir las metas planteadas por el programa denominado “Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.