Protestan en Chilchotla contra fallo de la Sala Xalapa

0
148

 

Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el triunfo del edil de Santa María Chilchotla, Alfredo de la Cruz Sabino, un grupo de ciudadanos iniciaron el día de ayer una serie de protestas contra el fallo.

 

Después de que los magistrados declararan infundados los agravios vertidos en el expediente SX-JDC-23/2014 -promovido por los excandidatos Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez- los inconformes activaron un bloqueo carretero a la altura del paraje “Puente de Fierro”.

Estas personas manifestaron que ningún documento estará por encima de lo que en la elección del 17 de noviembre decidió el pueblo. Por ello, advirtieron que no reconocerán a las autoridades municipales y sentenciaron que no las dejarán trabajar.

No obstante, este viernes, después de 20 horas de protesta, desactivaron el bloqueo para regresar al centro de Chilchotla y saquear el negocio de abarrotes del regidor de Salud, Gaspar García Díaz.

De acuerdo al portal RUTA135, fueron cerca de 20 personas encapuchadas, armadas con palos y garrotes, quienes sustrajeron mercancía en su mayoría bebidas embriagantes.

Se apoderan del municipio

Antes del fallo del TEPJF los involucrados acordaron una tregua luego de una serie de protestas que habían encabezado, sin embargo, el día de ayer se rompió y con ello regresaron los problemas.

Derivado de esta situación, el mercado municipal fue cerrado y los habitantes de la cabecera municipal se encerraron en sus casas debido al clima de violencia.

A principios de este 2014, el 03 de enero, el mismo grupo inconforme saqueó e incendió la tortillería “Tres Hermanos”, propiedad del presidente municipal Alfredo de Cruz Sabino.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al mercado municipal y saquearon una zapatería y una carnicería, propiedad de familiares del presidente.