Gobierno tiende vías de diálogo entre Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso

0
157

 

Ante las acciones de protesta realizadas por habitantes de San Andrés Chicahuaxtla perteneciente al Distrito de Putla, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría Agraria (PA), se estableció una ruta de atención integral a sus planteamientos.

 

La problemática deriva de una pugna limítrofe entre San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso, ambas localidades pertenecientes al Municipio de Putla Villa de Guerrero, ante lo cual el Presidente de la JCA, Carlos Moreno Derbez, indicó que la instancia a su cargo ratifica su compromiso por articular mecanismos de conciliación que permitan dirimir diferencias y contribuyan a la construcción de un Oaxaca en paz, donde impere el orden, la legalidad y la justicia.

En este contexto, el Director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político de la SEGEGO, Rodrigo Velázquez García, refirió que no es con la confrontación cómo se alcanzarán los acuerdos que necesitan estas demarcaciones ubicadas en la Sierra Sur, sino que es a partir del diálogo, la legalidad y el respeto en que se llevarán a cabo acciones a favor del bienestar de la población.

Durante la reunión se abordaron diversos temas de índole agraria y de seguridad, y se señaló que el debate y los acuerdos entre los diversos actores de San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso posibilitarán alternativas de solución a este conflicto que divide a pueblos hermanos.

De esta forma, las dependencias sumarán sus esfuerzos y fortalezas institucionales para brindarles mejores resultados a ambas comunidades.

En la reunión también participaron el representante de la Procuraduría Agraria, Octaviano Robles; el Comandante del Sector Plaza de la Policía Estatal, Rufino Avendaño y el representante de Gobierno en la región Triqui, Javier Pérez Acevedo.