Hallan en Tlaxcala colmillo de mastodonte

0
154

La Dirección de Comunicación Social de este ayuntamiento reportó el hallazgo de lo que parece ser un colmillo de mastodonte, pariente cercano al Mamut Lanudo, durante trabajos de nivelación en un área deportiva.

José Guadalupe Pérez, titular del organismo, señaló en entrevista que la pieza fue localizada por un vecino y entregada al municipio para su estudio y resguardo.

Durante los “trabajos de renivelación de terrenos, en una ladera del Cerro Blanco, se ubicó el colmillo, al parecer de un mastodonte”.

El funcionario municipal dijo que el hallazgo ya fue reportado a personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que “el arqueólogo Ramón Santacruz realiza un registro de restos óseos que en apariencia corresponden a un colmillo, mismos que fueron hallados por un vecino quien los entregó a este ayuntamiento para su resguardo”.

Agregó que “el especialista comentó que probablemente se trata de una pieza de un mastodonte americano, que es un pariente cercano del mamut lanudo que habitó Norteamérica”.

Aunque el mastodonte fue una especie más pequeña y no tenía tanto pelaje, acotó el vocero del ayuntamiento.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el investigador “el animal al que perteneció este colmillo habitó en la región hace unos 15 o 30 mil años, cuando el paisaje era mucho muy diferente, ya que había muchos cuerpos de agua y abundante vegetación de la que se alimentaban las manadas de mastodonte que recorrían los parajes”.

Son vestigios que con el paso del tiempo quedaron sepultados a una profundidad de 20 a 30 metros, por lo que ahora es común hallarlos en las paredes de barrancos y texcales, “que son pequeñas barrancas”.

Expuso que el investigador, “quien también está encargado de los trabajos arqueológicos de Tepectipac y el ex convento de Las Nieves, ambas ubicadas en el municipio de Totolac, invitó a la población a que reporte a las autoridades municipales o bien directamente al INAH, este tipo de hallazgos”.

Ello, con la finalidad de poder conservarlos y no perder piezas claves para la reconstrucción de la historia y aun la prehistoria de región”, puntualizó el funcionario municipal.

Detalló que “Ramón Santacruz es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de la zona centro Tlaxcala de esa institución, la cual comprende sitios arqueológicos de Totolac y Ocotlán”, entre otros.