Diputados reciben minuta para crear comisión ‘anticorrupción’

0
107

La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución a fin de combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones, con la creación de la comisión “anticorrupción”.

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva, turnó el documento a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción, donde se plantea crear este nuevo órgano.

Dicha comisión sería la encargada del combate a la corrupción, de la prevención, la investigación y la sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

El documento indica que esta figura se replicaría en todas las entidades, garantizando la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad del órgano federal de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios.

Asimismo, establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

La minuta enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados reforma los artículos 73, 107, 109, 113, 114 y 116 de la Constitución Política.

Otra minuta que expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos y mejorar el aire en las principales zonas metropolitanas del país, se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Una más que plantea declarar el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”, fue remitida a la Comisión de Gobernación.

Mientras, la minuta que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social para que el IMSS pueda celebrar convenios de subrogación de servicios de guardería infantil con dos o más patrones u organizaciones, se envió a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

A la Comisión de Pesca se canalizó la minuta que reforma el artículo 4 y adiciona un 25 Bis a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que la Secretaría de Agricultura, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector pesquero.

La minuta que reforma los artículos 48, 54 y cuarto transitorio de la Ley General de Turismo, fue a la Comisión de Turismo. Ésta plantea que la inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, que deberán cumplir con la información que determine el Reglamento y Normas Oficiales Mexicanas

Por otra parte, se turnó a la Junta de Coordinación Política el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 22 de enero, que exhorta al Ejecutivo federal, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, a dar cumplimiento a los compromisos de austeridad.

En el documento se solicita la implementación de medidas y programas para garantizar un gasto más eficiente y transparente en el ejercicio de la función pública, que establecen las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Refiere que la reforma fiscal estableció metas muy claras para mejorar la eficiencia, transparencia y destino del gasto público, especialmente en lo relacionado a gasto corriente, y fija un programa con metas y plazos a los Poderes de la Unión, y entes autónomos en materia de austeridad y contención del gasto corriente para 2014.

También establece la meta de reducir en cinco por ciento la partida de sueldos correspondientes al personal de mandos medios y superiores y del cinco por ciento del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población.