Acciona y Agencia Internacional de Cooperación Española ratifican apoyo a Oaxaca

0
140

Representantes de la Fundación Acciona Microenergía y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se reunieron con el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González para dar seguimiento a las acciones realizadas en el programa “Luz en Casa Oaxaca”, que permite electrificar a comunidades de alta y muy alta marginación mediante dispositivos solares.

Al hacer un balance de las actividades realizadas, el Director Gerente de la Fundación Acciona Microenergía, Julio Eisman Valdés expresó que ante los resultados obtenidos hasta ahora, al llevar energía eléctrica a las familias oaxaqueñas, existe la firme convicción de continuar esta alianza de voluntades, suma de esfuerzos y coordinación interinstitucional para favorecer a las y los habitantes de mayor rezago social.

Procedente de España, Esiman Valdés precisó que 2014 será un año de oportunidades para continuar con el programa “Luz en Casa Oaxaca”, que busca brindar beneficios en la economía familiar al reducir el gasto destinado a la compra de velas, veladoras, carbón y otros combustibles, cuyo uso trae consecuencias en la salud y al ambiente.

Destacó que la visión de ACCIONA como una empresa con responsabilidad social, es que además de especializarse en temas de energía renovable, cuenta con la tecnología y la gestión para resolver un problema de la humanidad como es el acceso a fuentes alternativas y sustentables de energía.

“ACCIONA tiene un representante ante el consejo asesor de la Organización de las Naciones Unidas en materia de energía sostenible y creemos que existen opciones para ayudar a familias que carecen de luz, mediante los sistemas convencionales, como es el caso de comunidades de Oaxaca dispersas y aisladas, de manera que el Gobierno del Estado, ha sido un socio que junto con la AECID han destinado importantes inversiones para llevar energía eléctrica”, explicó.

Precisó que actualmente la empresa maneja un proyecto similar en Perú, experiencia que les permitió proyectar el positivo impacto que se genera en las familias oaxaqueñas para coadyuvar indiscutiblemente al desarrollo de las comunidades, de Oaxaca y del país.

En su oportunidad, el Gerente de la Fundación ACCIONA en la entidad, Enrique Toledo Toledo, detalló que se han constituido 45 comités de Electrificación Fotovoltaica en un número similar de localidades, lo que ha permitido contar con el apoyo de los pueblos oaxaqueños.

Mientras que el Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González manifestó el amplio respaldo del Gobernador Gabino Cué, quien tiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la entidad, en particular de aquellos que históricamente viven en rezago social.

Luego de recordar que este proyecto inició como una prueba piloto en la región del Istmo de Tehuantepec, donde 180 familias se vieron inicialmente beneficiadas, Albino González comentó que de acuerdo con estimaciones realizadas sobre el costo de combustibles y el uso de esta tecnología fotovoltaica, se espera que al finalizar este 2014 en conjunto las familias beneficiadas obtengan un ahorro de hasta 5 millones de pesos anuales.

Abundó que rendirán un informe al Gobernador del Estado, en el que se tomará en cuenta a la empresa ACCIONA e IlumiMéxico para poner en marcha un proyecto de electrificación similar para tratar de reducir la falta de energía convencional en unas 10 mil de las 26 mil viviendas, que debido a su alta dispersión será imposible que cuenten con energía eléctrica.

Finalmente expresó que a través de las dependencias vinculadas al proyecto, como las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), el COPLADE coordinará los esfuerzos y los recursos que se requieren para continuar con este programa social.