Familias del Istmo que viven en condiciones de marginación cuentan con luz en sus hogares

0
323

Familias que viven en condiciones de marginación en la región del Istmo de Tehuantepec, cumplieron su deseo de tener luz en sus hogares y mejoraron su calidad de vida, gracias a la conclusión de la primera etapa del programa “Luz en casa Oaxaca”, implementado por el Gobierno del Estado y la empresa eólica Acciona Microenergía.

En esta primera etapa, este programa coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) se instaló energía solar en comunidades, cuya población es menor a 500 habitantes, lo que permitió beneficiar a 180 familias originarias de 10 comunidades de esta región, entre las que destacan agencias de San Blas Atempa, Tehuantepec y Tequistitlán.

Para constatar los beneficios en los hogares, el titular de la SEDESOH Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en la región del Istmo, donde se reunió con los directivos de Acciona Microenergía, encabezados por su gerente general Julio Eisman y el gerente nacional, Enrique Toledo.

Durante la reunión de trabajo, Alejandro López Jarquín sostuvo que este proyecto es de suma importancia toda vez que en Oaxaca el 5 por ciento de la población ubicada en comunidades menores a 500 habitantes, no cuenta con energía eléctrica en sus hogares.

Posteriormente, hizo un recorrido por la comunidad de Nizarindani, agencia del municipio de San Blas Atempa, donde visitó el hogar de la señora Jacinta Cruz, quien vive en una pequeña casa con techo de palma y piso de tierra, junto a sus cuatro hijos y su esposo.

López Jarquín expresó el compromiso del Gobernador Gabino Cué de seguir llevando bienestar a las familias que menos tienen y que durante muchos años vivieron sin luz, situación que limitaba sus actividades y obstaculizaba el desarrollo de sus hijos e hijas, pero ahora gracias a sistemas solares fotovoltaicos ya tienen luz en sus hogares.

Al igual que Jacinta Cruz, más de 600 istmeños han mejorado su calidad de vida, por lo que la SEDESOH fortalecerá el programa con Acciona Microenergía para que en el año 2016, sean 10 mil las familias beneficiadas con luz solar en sus hogares.

Cabe destacar que para la segunda fase del proyecto que se pretende iniciar en este 2014, el Gobierno del Estado por medio de la SEDESOH invertirá más de 9 millones de pesos, con la participación de Acciona Microenergía y los 6 mil beneficiarios que se distribuyen en mil 500 hogares.